La misma tendencia se aprecia en otros países de América Latina, en los que Trabber (www.trabber.co) comparó las búsquedas durante los primeros 3 meses de 2016 y 2017 para analizar tendencias entre los turistas de la región.

En todos los países de la zona, el interés por viajar a Europa crece más que hacia EE. UU. En Colombia, por ejemplo, es donde más crece la búsqueda de vuelos a Estados Unidos (8 %), aunque el interés por Europa crece a un mayor ritmo (12 %), revela el análisis con base en millones de búsquedas.

En algunos mercados, como en México, la búsqueda de vuelos a EE. UU. se redujo un 38 % de un año para otro, lo que permite deducir que podría deberse a las políticas de inmigración del presidente Donald Trump.

En Perú, la reducción fue de un 6,26 %; en Panamá, de un 5 %; y en España, de un 3,96 %.

El artículo continúa abajo

Colombia, por su parte, fue uno de los pocos países en los que la búsqueda de tiquetes aéreos a EE. UU. creció: “Esto es una cifra llamativa porque la tendencia natural es que todos los años los destinos crezcan ligeramente, ya que a nivel global la tendencia es que aumente el número de turistas internacionales al ritmo de la economía local”, dijo en un comunicado Óscar Frías, presidente y cofundador de Trabber.

La subida del dólar en los últimos 12 meses y la peor imagen de EE. UU. luego de la llegada de Donald Trump al poder son dos de los factores que podrían haber provocado el menor interés por hacer turismo en este país.

Las tendencias muestran que está aumentando el interés por viajar al viejo continente a pesar de los atentados que han sufrido algunas ciudades en el último año.

El valor de euro, que subió menos que el dólar durante el último año, y la mayor oferta de vuelos directos entre América Latina y las capitales europeas ayudaron a la bajada de precios de los pasajes.

LO ÚLTIMO