Este caso es contado en El Espectador por el periodista Álvaro Corzo, que habló por teléfono con Taborda.

De acuerdo con esa versión, Jorge Taborda, el pasado 9 de mayo, estaba con su hijo menor (Steven, 15 años) en un hospital de Las Cruces, Nuevo México, cuando lo llamó su esposa para advertirle que Migración había llegado a su casa a llevársela.

Afuera del centro médico, agentes estaban esperando a Taborda. Él logró eludirlos diciendo que debía llevar, en carro, a Steven a la escuela (en efecto, lo llevó) y diciéndoles que lo siguieran, pero se fue hasta la iglesia católica a la que asiste. Allí le dieron refugio. A su esposa la deportaron.

Taborda tiene otro hijo: Jéfferson, de 23 años, que también podría ser expulsado de Estados Unidos (de hecho, cuando llegaron por su mamá, a él también lo detuvieron, aunque lo liberaron después).

El artículo continúa abajo

Jéfferson, explica el periodista, se postuló al programa Daca, que les permite trabajar y vivir en EE. UU. a los jóvenes que entraron ilegalmente antes de los 16 años con sus padres.

Pero la decisión reciente de Donald Trump de acabar el Daca podría afectar al joven de 24 años.

De acuerdo con Pico National Network (que también habló con la familia), Jorge y Francia llegaron a Estados Unidos en 1998, cuando Jefferson tenía 4 años.

Primero estuvieron en Miami y después se fueron a El Paso (Texas). Finalmente, se quedaron en Las Cruces.

Pidieron asilo, pues se fueron de Colombia buscando mejores condiciones de seguridad, pero la solicitud fue negada en 2002.

LO ÚLTIMO