Entre las cerca de 60 mil estructuras descubiertas, además de una enorme pirámide de 30 metros de altura (que hasta ahora se pensaba que era una pequeña montaña), hay construcciones defensivas, tumbas y hasta una muralla de 14 kilómetros de longitud, informa El País, de España.

Se cree que luego de que la civilización desapareció, la selva invadió la enorme ciudad y la ocultó durante varios siglos debajo de su suelo. Con este descubrimiento, se estima que la población maya pudo haber alcanzado los 10 millones de personas, una cifra mucho mayor a la que se maneja hasta ahora.

El arqueólogo guatemalteco Francisco Estrada-Belli, de la Universidad de Tulane (Estados Unidos), habló sobre el descubrimiento citado por La Vanguardia:

“Las estructuras fortificadas y las grandes calzadas revelan modificaciones en el paisaje natural hechas por los mayas a una escala previamente inimaginable”.

El artículo continúa abajo

Los encargados del importante descubrimiento también observaron que aparte de las miles de construcciones de los centros urbanos, los mayas trabajaban en grandes campos de cultivo, que podrían abarcar cerca del 95 % de la tierra disponible, agrega El País.

Los primeros asentamientos de los mayas datan del año 1000 a.C., y muchas de las ciudades de la enorme civilización empezaron a desaparecer casi 2000 años después, en el año 900 d.C. Según La Vanguardia, la causa del colapso de ellas es motivo de un intenso debate académico.

Estas imágenes muestran parte del importante descubrimiento:

EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE
EFE

LO ÚLTIMO