Recibir una sola dosis no ha sido suficiente para contener el virus y las preguntas en torno a las vacunas siguen creciendo. Hay personas que necesitan saber lo que pasa en el cuerpo y cómo el biológico es recibido en el sistema inmunológico.

Jonathan Abraham, profesor asistente de microbiología en el Instituto Blavatnik de la Facultad de Medicina de Harvard y especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Brigham and Women’s, dio una entrevista en el medio The Harvard Gazette, donde dijo lo que piensa sobre los refuerzos de las vacunas contra el COVID-19.

(Vea también: Vegano murió por COVID-19: no se inmunizó porque vacuna fue probada en animales)

“Un refuerzo engaña al sistema inmunológico haciéndole pensar que está viendo de nuevo un patógeno, por lo que las células productoras de anticuerpos y otras células inmunitarias se activan”, afirmó Abraham.

Además dijo que los anticuerpos pueden aumentar por medio de un proceso que lleva el nombre de maduración por afinidad de anticuerpos.

Lee También

“Nuestro sistema inmunológico aprende a hacer un mejor trabajo para reconocer un patógeno y producir anticuerpos que se unen más estrechamente a su objetivo. Para el virus SARS-CoV-2, por ejemplo, los anticuerpos madurados por afinidad pueden ser más eficaces para reconocer variantes con mutaciones múltiples”, señaló el especialista.

Hasta el momento la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus se puede dar por razones como la historia clínica del paciente, su edad y otras características que lo hacen inmunizarse nuevamente.