Manning abandonó la cárcel militar de Fort Leavenworth, en Kansas, en la mañana de este miércoles, cumpliendo así con la conmutación de pena que le concedió el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en sus últimos días de mandato, en una jugada que causó molestia en las fuerza militares y en el entrante mandatario, Donald Trump, recuerda USA Today.

El artículo continúa abajo

Según BBC, la noticia de su liberación fue confirmada por un portavoz del ejército de Estados Unidos. Manning cumplía una pena luego de haber filtrado miles de documentos secretos y cables diplomáticos a Wikileaks, en lo que fue el inicio de una polémica mundial.

En su momento, ella defendió la filtración argumentando que quería iniciar un debate público en Estados Unidos sobre el rol de los militares y de las políticas exteriores del país, pero luego presentó disculpas por, según ella, haber “herido a Estados Unidos” y creer que “podía cambiar el mundo para mejor”.

La soldado transgénero, de 29 años, ingresó a la cárcel con el nombre de Bradley Manning, y continuará enrolada a las fuerzas militares sin recibir pago, aunque tendrá beneficios de salud. Permanecerá en el ejército mientras su condena está bajo apelación, pero podrían darle la baja en caso de que la corte rechace tal petición.

LO ÚLTIMO