Esta revelación de Médicos Sin Fronteras se une a la de la británica Oxfam, en la que exdirectivos y cooperantes de la ONG encubrieron en 2010 orgías y pagaron a prostitutas en Haití, después de que ese país fuera asolado por un terremoto.

El organismo no detalló dónde trabajan estos empleados acusados de abusos o acoso sexual, ni dónde se produjeron las denuncias, pues Médicos Sin Fronteras ha tratado estos casos en la más estricta “confidencialidad” para proteger a las víctimas.

“Uno de los principales desafíos para Médicos Sin Fronteras es el de eliminar los obstáculos que encuentran las personas susceptibles de denunciar los abusos. Debemos esforzarnos aún más para sensibilizar acerca de cómo funcionan los mecanismos de denuncia”, expuso la organización.

El artículo continúa abajo

La ONG consideró que el bajo porcentaje de denuncias se debe al estigma que persigue a la persona que la presenta y a que en zonas de conflicto, como las que trabaja Médicos Sin Fronteras, esta situación se recrudece.

“Normalmente no hay mecanismos de protección para las víctimas, el nivel de violencia generalizado es elevado, así como el de impunidad. Las poblaciones son además muy dependientes de la ayuda exterior” que brindan organismos internacionales como las ONG, indicó.

Con EFE