En la carta abierta publicada en Facebook, Dudamel recuerda que, para él, la música y el arte son maneras de transformar las sociedades y que, por eso, rechaza todo tipo de violencia y represión. “Nada puede justificar el derramamiento de sangre”, afirmó.

El artículo continúa abajo

Luego hizo una breve reflexión sobre los valores elementales que, según él, debería haber en una democracia, como que es necesario escuchar la voz de las mayorías, evitar que la ideología sobrepase el respeto por los demás o que la democracia esté hecha a la medida del gobernante de turno.

La política se debe hacer desde la consciencia (sic) y en el más absoluto respeto a la constitucionalidad, adaptándose a una sociedad joven que, como la venezolana, tiene el derecho a reinventarse y rehacerse en el sano e inobjetable contrapeso democrático”, escribió.

Después, dijo que sus compatriotas están desesperados porque sus derechos más elementales están siendo vulnerados, y agregó que las únicas armas que se le debería entregar al pueblo son las “herramientas para forjar su porvenir”, como libros, pinceles e instrumentos musicales, y “los más altos valores del espíritu humano: el bien, la verdad y la belleza”.

De igual manera, hizo un llamado al dictador Nicolás Maduro para que “escuche la voz del pueblo venezolano” y rectifique varias de las órdenes que ha dado hasta el momento. “Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente”, añadió, y culminó:

Es el momento de escuchar a la gente: Ya basta”.

LO ÚLTIMO