Una mujer resultó herida por la explosión de una carta bomba en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el centro de París, según fuentes policiales, en lo que el presidente francés, François Hollande, calificó de “atentado”.

La fiscalía antiterrorista abrió una investigación por intento de asesinato en relación con una empresa terrorista.

La herida es una secretaria de dirección a la que le estalló la carta mientras la abría, indicaron las fuentes. “Sufre algunas quemaduras” en la cara y las manos, indicó una fuente policial.

La explosión, ocurrida hacia el final de la mañana, podría haber sido causada por un petardo, precisaron las fuentes en un primer momento.

Hollande lo calificó posteriormente de “atentado”. “Se trata de un atentado, no hay otra expresión para un paquete bomba”, declaró el presidente.

Varias personas fueron evacuadas de la sede “por razones de seguridad”, agregaron.

El miércoles, la policía alemana anunció que había hallado en el ministerio de Finanzas en Berlín un paquete que contenía una “mezcla explosiva”, frecuentemente utilizada en la pirotecnia, que hubiera podido causar heridas “considerables”.

El jueves, el grupo anarquista griego Conspiración de las Células de Fuego reivindicó el envío de ese paquete.

En 2010, ese grupo había reivindicado una serie de paquetes bomba, en particular a la cancillería alemana, que había desatado una alerta en Europa.

Christine Lagarde, emitió un comunicado, replicado por The Guardian, que dice: “Fui informada sobre la explosión en la oficina del FMI en París, que le causó heridas a uno de nuestros colaboradores. He estado en contacto con la oficina y mis sentimientos están con todos nuestros colegas allí”.

Y continúa: “Condeno este acto cobarde de violencia y reafirmo la intención del FMI de continuar nuestro trabajo en línea con nuestro deber. Estamos trabajando de cerca con las autoridades francesas para investigar este incidente y garantizar la seguridad de nuestros empleados”.

Ataque en escuela

Al menos tres personas resultaron heridas este jueves en un tiroteo en un instituto de la ciudad de Grasse, en el sur de Francia, que tenía como blanco el director del centro, según fuentes policiales y municipales.

Un alumno del establecimiento de 17 años, armado de un fusil, dos armas cortas y dos granadas, fue detenido tras el incidente que se produjo en la escuela secundaria Tocqueville, dijo una fuente judicial, que pidió no ser identificada.

El sospechoso podría sufrir “problemas sicológicos”, según el presidente de la región, Christian Estrosi.

Hay informaciones contradictorias sobre si el sospechoso actuó solo o con una segunda persona. La policía indicó en un primer momento que estaba buscando a un cómplice. Otra fuente policial dijo en cambio que actuó solo.

Según un comunicado del ayuntamiento de Grasse, “dos alumnos dispararon contra el director”. Este último y dos estudiantes sufrieron heridas leves y un tercero una “fuerte conmoción”, añadió Estrosi.

Como medida de seguridad, las autoridades ordenaron el cierre de todos los centros escolares de esta localidad conocida por sus perfumes y ubicada a unos 40 kilómetros al oeste de Niza, confinando en su interior a alumnos, profesores y empleados, según fuentes locales.

Funcionarios locales dijeron que varios alumnos huyeron y buscaron refugio en un supermercado cercano, “lo que creó un pánico y rumores de un ataque”.

“A los otros alumnos se les ha pedido que se queden en la escuela y estén tranquilos”, dijeron las autoridades locales.

El rector de Niza, Emmanuel Ethis, instó a los padres a que no vayan a buscar a sus hijos a los colegios, asegurando que “los alumnos están en seguridad”.

Francia se encuentra en estado de emergencia tras una ola de atentados yihadistas que dejó 238 muertos desde el 7 de enero de 2015. En este caso, sin embargo, la investigación no se orienta hacia la hipótesis terrorista.

 

LO ÚLTIMO