Los centroamericanos tienen como objetivo llegar a la fronteriza ciudad de Tijuana, a unos 1.850 desde Escuinapa, donde esta tarde llegó un centenar de migrantes para trepara los postes de metal que dividen la frontera México-Estados Unidos en la localidad de Playas de Tijuana.

“Venimos con la caravana, la caravana todavía sigue; lo que pasa es que nosotros lo que queremos evitar es que siempre que llegamos al final (de una etapa del camino) la comunidad LGBT es la última en ser tomada en cuenta, en todo”, dijo a un grupo de periodistas el hondureño César Mejía, según cita El Comercio, de Lima.

Mejía agrega que el grupo ha sufrido discriminación y violencia verbal.

Guillermo Arias / AFP

El paso de migrantes por el estado de Sinaloa, noroeste de México, ha ido en aumento y hasta este martes por la noche grandes grupos de centroamericanos habían cruzado la entidad.

Los viajantes, quienes se trasladan en autobuses, son resguardados desde el municipio de Escuinapa hasta los límites con el vecino estado de Sonora, por elementos de la Policía Federal, informó a Efe el subsecretario de Gobierno, Marcos Osuna.

“El lunes se atendieron a unos 400, este martes 1.000 más y se espera que mañana lleguen otros 1.000”, añadió el funcionario.

En su paso por Culiacán, capital del estado, los migrantes han contado el apoyo del sacerdote católico Miguel Ángel Soto Gaxiola, párroco de la iglesia del Carmen y también responsable de la Casa del Migrante.

“Nuestra aportación ha sido atender los convenios internacionales a los que está suscrito México, donde garanticemos los derechos humanos de las personas que atraviesen por nuestra ciudad, por nuestro estado”, expresó el párroco.

En el municipio de Escuinapa ubicado en los límites de Sinaloa con el estado de Nayarit, las autoridades brindaron apoyo a los migrantes con medicamentos, comidas y baños.

Este martes la mayoría salió en camiones rumbo a Navojoa, mientras que algunos pasarán la noche en Escuinapa.

El artículo continúa abajo

Por su parte, la Secretaria de Salud de Sinaloa ha atendido las emergencias médicas de los migrantes dijo el secretario de Salud, Efrén Encinas, quien explicó las problemáticas más comunes son infecciones gastrointestinales y enfermedades de vías respiratorias comunes.

Esta caravana partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras y entró a México el 19 de octubre.

La frontera México-Estados Unidos está resguardada por más 5.000 agentes fronterizos.