De acuerdo con una investigación realizada por El Tiempo, luego de que la oficina de Inmigración de Aduanas de Estados Unidos (ICE) avisara al general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín, sobre la necesidad que tenía Jorge Merlo de encontrar un transportista que movilizara coca desde Cali hacia Australia, España y Turquía, comenzó el operativo que más adelante permitiría la captura del narco.

Después de que el infiltrado se preparara, el general Vargas dio la orden de poner en marcha la denominada ‘Operación Embajador’, agregó el periódico.  Este operativo comenzó cuando ‘Camilo’, oficial de la Dijín, quien se hacía pasar por diplomático, fuera presentado a John Jairo Coy, alias ‘Coqueto’, lugarteniente de Merlo, quien era el encargado de coordinar el transporte de esta mercancía.

El artículo continúa abajo

Tras el éxito de los dos primeros envíos a España y Australia respectivamente, el narco decidió realizar un tercero: 54 kilos de coca a España y 15 kilos llevados con urgencia a Nueva Orleans. Tras la caída del cargamento que tenía como destino Madrid, Merlo empezó a enviar amenazas contra el oficial de la Dijín desde Turquía.

Luego de seis meses de investigación, el pasado 25 de octubre se hizo efectiva la captura del narcotraficante español y 30 personas más: 11 en Colombia, 10 en España, seis en Australia y tres en Estados Unidos, afirmó la W Radio.

Finalmente, el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, agregó, en una rueda de prensa citada por Noticias Caracol, que Merlo “no utilizaba vehículos de alta gama para sus movimientos. Una característica especial de este delincuente es que utilizaba vehículos Uber o de transporte público para realizar sus actividades”.