El esperado debate entre los candidatos que definirán la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones este domingo 7 de mayo se ha destacado porque cada contendor ha intentado desprestigiar a su adversario, más que exponer su programa de gobierno.

“Su estrategia es decir mentiras, usted no propone nada”, le dijo Macron, exministro de Economía de 39 años, a Le Pen, en un debate televisivo seguido en directo por millones de franceses. “Usted es el candidato del sistema y las élites”, le respondió la líder antiinmigración.

Por su parte, En Marcha, el movimiento del candidato presidencial socioliberal Emmanuel Macron, rozaría la mayoría absoluta en la Asamblea francesa tras las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio próximo, según un sondeo publicado este miércoles.

Con la mayoría absoluta establecida en 290 escaños, la encuesta de la firma OpinionWay da entre 249 y 286 diputados a En Marche de 535 escaños (el estudio excluye la isla de Córcega), por delante del centroderecha, con entre 200 y 210 legisladores.

El artículo continúa abajo

Tradicionalmente, Francia otorga mayoría en la Asamblea al partido o movimiento del candidato que gana las presidenciales, lo que por el momento se desconoce, pues faltan cuatro días para la segunda vuelta de esos comicios, en los que luchan por el Elíseo Macron y la ultraderechista Marine Le Pen.

Según los sondeos, Macron es el favorito de la segunda ronda de las presidenciales del domingo próximo con un 60 % de intención de voto, frente al 40 % de Le Pen.

El partido de Le Pen, el Frente Nacional (FN), obtendría en las legislativas entre 15 y 25 parlamentarios, de acuerdo con el sondeo.

El gobernante Partido Socialista (PS) lograría entre 28 y 43 y el Frente de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon conseguiría entre 6 y 8.

Con AFP y EFE

LO ÚLTIMO