Trump ofreció una rueda de prensa a bordo del avión presidencial este jueves, después de visitar las zonas afectadas por el huracán Irma en el estado de Florida. Cuando un periodista le preguntó sobre la relación entre el fenómeno y el cambio climático, el presidente dijo que “ha habido tormentas más grandes que esa”, informa CNN. Y agregó:

“Tuvimos 2 tormentas horribles, tormentas épicas. Pero si te devuelves a los años 30 y 40, verás tormentas que fueron muy similares e incluso más grandes, ¿está bien?”.

El artículo continúa abajo

A pesar de las declaraciones de Trump, Independent recuerda que tanto Irma como Harvey han sido fenómenos fuera de serie. El primero llevó a que el territorio continental de Estados Unidos tuviera la mayor cantidad de lluvias jamás vista, mientras que el segundo fue el huracán más poderoso nunca antes registrado en el Atlántico. Los dos juntos representaron la primera vez que dos huracanes de categoría 4 golpearon Estados Unidos en un mismo año.

El mismo medio indica que varios científicos han advertido en los últimos años que el cambio climático seguirá produciendo tormentas de esa magnitud. Además, han asegurado que el calentamiento de los océanos y la atmósfera le darán más potencia a ese tipo de huracanes, con lo que cada vez se verán fenómenos más poderosos.

Ni siquiera todos los republicanos respaldan a Trump en su postura sobre el cambio climático. Por ejemplo, Tomás Regalado, alcalde de Miami, una de las ciudades más golpeadas por Irma, reaccionó al comentario de Scott Pruit, presidente de Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA), que dijo que era “insensible” discutir al respecto en medio de las fuertes tormentas, informó The New York Times. Regalado dijo:

“Este es el momento de hablar sobre el cambio climático. Este es el momento en el que el presidente de la EPA y quienquiera que toem decisiones necesita hablar sobre cambio climático. Si esto no es cambio climático, no sé qué lo sea”.

LO ÚLTIMO