Existen altas probabilidades que, en el futuro, los niveles de calor húmedo causen la muerte de seres humanos, incluso sanos, en cuestión de pocas horas, informó The Guardian.

El diario británico se basó en una investigación realizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Estados Unidos. En esta se evaluó la mortal combinación de calor y humedad en el cambio climático, medida por la temperatura del “bulbo húmedo” (WBT). Según el estudio, una vez que esto alcanza 35°C, el cuerpo humano no puede enfriarse por el sudor, lo que podría causar la muerte en aproximadamente 6 horas.

Naciones asiáticas, como la India, estarían en “peligro extremo”, al menos que las emisiones globales de carbono se reduzcan bruscamente y en un lapso corto de tiempo.

Elfatih Eltahir, profesora líder de la investigación, explicó:

“La India tiene un dilema entre la necesidad de crecer económicamente a un ritmo acelerado, con el consumo de combustibles fósiles, y la urgencia de evitar impactos potencialmente letales”.

Las olas de calor ya son un riesgo importante en el sur de Asia, con un episodio severo en 2015 que ocasionó 3.500 muertes. Por su parte, la India registró su día más caliente en 2016 cuando la temperatura en la ciudad de Phalodi fue de 51°C. Otro estudio de esta semana vinculó el impacto del cambio climático con los suicidios de casi 60.000 agricultores indios.

El artículo continúa abajo

Los científicos descubrieron que bajo un escenario normal, donde las emisiones de carbono no se frenan, el 4 % de la población sufriría ondas de calor de 6 horas no sostenibles de 35°C WBT al menos una vez entre 2.071 y 2.100.

Sin embargo, si las emisiones se reducen aproximadamente en concordancia con el acuerdo mundial sobre cambio climático de París, no habrá olas de calor del 35°C WBT y la población afectada por eventos de 31°C  WBT caerá al 55 %, frente al 15 % de hoy en día.

LO ÚLTIMO