El anfibio hallado en Panamá es altamente susceptible a los impactos del cambio climático y “en consecuencia está en riesgo de extinción como resultado directo de las políticas climáticas de su tocayo”, señala EnviroBuild, la organización responsable del curioso bautizo.

El Dermophis donaldtrumpi es una de las 12 especies halladas recientemente en reservas latinoamericanas, destaca Rainforest Trust.

La oportunidad de ponerle nombre al anfibio ceciliano (igual que a cuatro ranas, cuatro orquídeas, un ratón de bosque, una hormiga trampa y una salamandra), usualmente reservada a los biólogos descubridores de las especies, esta vez fue otorgada mediante una subasta.

El artículo continúa abajo

EnviroBuild pagó 25.000 dólares (80 millones de pesos) para poder bautizar al ceciliano (denominación de animales casi ciegos, con ojos rudimentarios que solo detectan la luz o la oscuridad, explica la misma organización).

En total, el Rainforest Trust recaudó 182.000 dólares (unos 585.000 millones de pesos) que destinará a protección medioambiental en las zonas donde fueron descubiertas las especies.