Hace varias semanas se conoció que el monumento de Los Héroes, que está ubicado en la Calle 80 con Autopista Norte, en Bogotá, será demolido porque por allí pasará la primera línea del metro. La noticia generó bastante repercusión, sobre todo porque ese lugar de la ciudad se volvió en un fortín simbólico para los manifestantes del pasado paro nacional, que durante mucho tiempo se concentraron allí y pintaron decenas de grafitis para sentar su voz de protesta contra diversas coyunturas del país.

Según conoció la emisora W Radio, la Alcaldía de Bogotá tiene pensado conservar varios de los grafitis que plasmaron los jóvenes bogotanos durante estos meses de protestas. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Museo de Bogotá serían los encargados de definir de qué manera se ‘salvan’ los murales antes de que se efectúa la demolición del monumento.

Cabe recordar que la estatua de Bolívar que estaba ubicada en la parte alta de Los Héroes fue desmontada en mayo, luego de que algunos manifestantes intentaran derrumbarla. Ante el peligro que podría significar una eventual caída de la estatua, las autoridades decidieron quitarla de allí lo antes posible.

Esa estatua de Bolívar será ubicada en el parque de la Independencia, que está ubicado cerca de la Plaza de Toros La Santamaría, en el centro de la capital del país.

Lee También

Todavía no está confirmado cuándo se demolerá el monumento de Los Héroes, pero desde ya hay polémica en torno a esa situación. Concejales opositores de la actual administración en Bogotá sostienen que un patrimonio cultural de esa magnitud no debería tocarse.