Associated Press reveló en un extenso informe que durante la Segunda Guerra Mundial intercambió fotos con agentes nazis, de manera que las fotografías de los alemanes eran publicadas en medios estadounidenses sin dar el verdadero crédito de sus orígenes, y las fotos de la agencia eran usadas por los seguidores de Hitler con objetivos de propaganda, informa Salon.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, AP dijo que a pesar de esa colaboración mutua, tomó las medidas que consideró prudentes para mantener su independencia y brindar información verídica e imparcial a todos los medios con los que tenía relación en el mundo, a pesar de las presiones que hacia ella venían desde la Alemania Nazi, precisa The New York Times.

El historiador alemán Harriet Scharnberg ya había abierto parte de la oculta relación entre la agencia y los nazis en una investigación publicada en marzo de 2016, en la que aseguraba que algunas imágenes que proveía AP eran publicadas en medios propagandísticos como Der Untermensch.

Además, dijo que al someterse a la ley de editores en Alemania, la AP renunciaba a tener cualquier tipo de control sobre el contenido que ellos publicaban en medios de ese país. Por lo tanto, la agencia tenía la instrucción de no imprimir nada que pudiera debilitar al Tercer Reich tanto en el extranjero como en el país.

De igual manera, afirma que que algunos fotógrafos que trabajaban para la agencia en Alemania, en realidad trabajaban para promover el régimen nacionalsocialista. AP hizo reportes desde Berlín, capital alemana, desde 1939 hasta 1941, cuando Estados Unidos le declaró la guerra a ese país.

Al respecto, la agencia se defiende en su informe, y afirma que creía en aquella época (y también ahora) que ese trato con los nazis le permitió llevar a los ciudadanos de Estados Unidos una visión mucho más amplia de la guerra que la que pudieron haber brindado con métodos diferentes.

AP rechazó desde un principio las acusaciones que hacía Scharnberg, aunque con el reporte recién publicado parece aceptar parte de su responsabilidad. La agencia dijo:

Reconocemos que AP debió hacer algunas cosas distintas durante ese período, por ejemplo, protestar cuando sus fotografías eran explotadas por los nazis para hacer propaganda en Alemania, y negarse a contratar fotógrafos alemanes con afiliaciones y lealtades políticas activas”.

LO ÚLTIMO