Los hechos ocurrieron en la noche de Año Nuevo, en España. La jovencita fue encontrada semidesnuda, en un sótano de un inmueble del pueblo de Callosa d’En Sarrià, ebria e incapaz de decir dónde vivía, indicó la Guardia Civil en un comunicado.

Los sospechosos, que habían pasado la noche con su presunta víctima, podrían haber abusado de al menos otras dos mujeres en circunstancias similares, afirmó la autoridad sin dar más detalles.

Incluso, uno de los presuntos agresores, de 22 años y con antecedentes de violencia sexista y de abuso sexual a una menor, habría abusado en octubre de otra mujer que lo denunció, precisó la Policía española.

Además, los presuntos agresores habrían grabado en video sus actos, según informaciones publicadas por la prensa de ese país, que compara este caso con el de “La Manada”, un suceso que se remonta a 2016.

El artículo continúa abajo

En esa fecha, cinco hombres abusaron en grupo de una joven durante las fiestas de San Fermín, en Pamplona, grabaron en video sus actos y después alardearon de ello en un grupo de WhatsApp, llamado “La Manada”.

Fueron condenados, en primera instancia y después en apelación, a nueve años de cárcel por “abuso sexual”. La sentencia creó una ola de protestas por que no contenía la calificación de violación.

Decenas de miles de mujeres salieron a las calles para manifestarse contra la “justicia patriarcal” y juzgando la sanción demasiado clemente, en un país donde la lucha contra la violencia sexista es una causa nacional.

Cabe mencionar que el gobierno español (PSOE) anunció en julio pasado la intención de reformar el Código Penal para introducir el concepto de consentimiento sexual explícito, siguiendo el modelo de Suecia donde todo acto sexual sin acuerdo explícito es considerado como una violación.