Los 31 cadáveres recuperados hasta el momento han sido trasladados a la morgue de Mulago, situada en la parte norte de la capital del país, Kampala.

De acuerdo con los medios locales, otras 40 personas fueron rescatadas con vida y el barco continúa sumergido en el agua, a unos 200 metros de la orilla.

Naufragio Uganda
EFE

“La causa principal del accidente fue la sobrecarga, pero además el barco estaba en mal estado desde el punto de vista mecánico”, señaló la Policía ugandesa en las redes sociales.

Según las cifras que maneja el Gobierno ugandés, la nave transportaba a unas 120 personas que estaban de fiesta, pese tener capacidad tan solo para medio centenar.

El artículo continúa abajo

“Los operadores de este navío serán acusados de negligencia criminal y de homicidio, si no han sido ya castigados por su error muriendo en el accidente”, señaló el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, tras confirmarse la causa del suceso.

Naufragio Uganda 2
AFP / AFP

El mandatario también reveló que se cree que el barco pertenecía a una persona llamada Templa Bissase o Bissaso y a su mujer.

Entre los pasajeros que se salvaron figuran personalidades de renombre local como la cantante Iryn Namubiru y el príncipe David Wasajja, hermano del rey de Buganda (Ronald Muwenda Mutebi II, líder tradicional de varios clanes ugandeses).

“Estoy viva, a salvo y recibiendo atención médica pero muy traumatizada. Mis más profundos pensamientos para nuestros camaradas que no lo han conseguido y condolencias para sus familiares”, dijo hoy Namubiru en su Twitter.

Naufragio Uganda 3
AFP / AFP

Este es el segundo naufragio mortal en el Lago Victoria -que se extiende entre Uganda, Tanzania y Kenia- en los últimos meses.

El pasado septiembre, el siniestro de un ferri en la parte tanzana causó algo más de 200 muertos.

Naufragio Uganda 3
AFP / AFP