Carlos Bacca

El actual delantero del Villarreal, de España, nació el 8 de septiembre de 1986 en Puerto Colombia, Atlántico. Desde temprana edad despertó un gusto particular por jugar fútbol, pero las difíciles condiciones económicas le impedían muchas veces asistir a los entrenamientos, debido a que tenía que ayudar a cubrir los gastos de su familia vendiendo pescado en las calles de su municipio.

Más adelante, cobrando pasajes como ayudante de bus en una empresa donde conformaría un equipo de fútbol y logró mostrar sus habilidades como goleador que le permitieron llegar al Barranquilla FC; y así llamar la atención del Deportivo Junior, donde se dio a conocer para llegar al fútbol europeo, de acuerdo con Elempleo.com.

Wilmar Barrios

De la Candelaria, un barrio humilde de la ciudad de Cartagena, por la Ciénaga de la Virgen, nació el 16 de octubre de 1993, Wilmar Barrios, quien es hoy en día volante central del Boca Juniors de Argentina.

Creció en un entorno acechado por la delincuencia, bajo el cuidado de su abuela materna, quien lo apoyó siempre en su decisión de querer ser futbolista. Sus inicios no fueron nada fáciles por cuenta de la escasez de dinero en su hogar, así que Barrios se las ingeniaba para tener algunos “pesos” e ir a practicar, congelando bolsas con agua para vender hielo en la calle. Con su constante esmero y dedicación, logró entrar a importantes academias que lo llevarían a debutar el 23 de febrero de 2013 en Deportes Tolima y 3 años más tarde en el club ‘Xenezie’, según Infobae.

Yerry Mina

Guachené, Cauca, vio nacer el 23 de septiembre de 1994 al que es hoy por hoy ídolo de la región azucarera, Yerri Mina. Su infancia marcada por la violencia y la necesidad económica le dificultaron su crecimiento como deportista, pero su lucha y su valentía lograron forjar al defensor central de la Selección Colombia.

Cuando estaba en las pruebas para ingresar al Deportivo Cali, optaba por subirse en la parte trasera de las volquetas para que lo acercaran al lugar de los entrenamientos con tal de ahorrar el poco dinero que ganaba como “cotero” en una galería comercial. Su responsabilidad y entrega por el fútbol lo llevaron a convertirse en el primer jugador colombiano en llegar al FC Barcelona, informa Elempleo. 

El artículo continúa abajo

Juan Guillermo Cuadrado

Hoy uno de los referentes del combinado nacional, nació en Necoclí, Antioquia, el 26 de mayo de 1988. Su infancia fue marcada por la violencia que azotaba la región de Urabá a manos del paramilitarismo y los narcotraficantes.

La muerte de su padre fue un trágico episodio que lo llevó a ser entregado a sus sueños para salir adelante, con el apoyo de su madre, que conseguía el sustento económico gracias al arduo trabajo en las bananeras de Apartadó. Con su debut en Club Atlético Urabá, su gambeta y sus goles, han llevado a Cuadrado a los mejores clubes del continente europeo, según Diez, de Honduras.

Miguel Ángel Borja

El delantero del Palmeiras, de Brasil, nació el 26 de enero de 1993 en Tierralta, departamento de Córdoba. De niño jugaba fútbol descalzo y descamisado, en canchas de tierra, allí entrenaba con algunos amigos del barrio y luego le ayudaba a su madre, Nicolasa Hernández, a vender frituras en La Bonga un espacio dedicado al deporte en el municipio. Su debut oficial lo hizo en el Deportivo Cali y Cúcuta Deportivo, logró una Copa Libertadores con Atlético Nacional y hoy ya se da a mostrar al mundo en el balompié brasilero,  informa ElHeraldo.