Hasta el próximo Mundial de Catar, el último con 32 equipos, Europa tendrá la posibilidad de clasificar de manera directa 13 selecciones, África cinco, Suramérica y Asia cuatro equipos, y la Concacaf tres. Las dos plazas restantes se definirán, como es costumbre, con repechajes entre equipos de Suramérica, Oceanía, Asia y Concacaf.

Para el Mundial del 2026 ese sistema de asignación de cupos cambiará y todo parece indicar que Europa podrá llevar 16 equipos de manera directa, África nueve, Asia ocho, Suramérica y la Concacaf seis, y Oceanía tendría la posibilidad de clasificar un equipo. Así las cosas, 46 de los 48 participantes irían al Mundial de forma directa.

Los dos cupos restantes se definirían con un novedoso torneo de repechaje entre 6 equipos, según anticipa El Tiempo. En ese torneo estarían dos equipos de la Concacaf, uno de Suramérica, uno de África, uno de Asia y otro de Oceanía.

Con ese sistema de clasificación para el Mundial del 2026, Suramérica tendría la posibilidad de tener 7 equipos en el certamen.

El artículo continúa abajo

En el nuevo torneo de repechaje, los dos equipos con mejor ranking Fifa estarían sembrados en el cuadro, en una especie de ronda de semifinales, esperando rival de las llaves de eliminación directa que se disputen entre los otros cuatro equipos. Los dos equipos ganadores de las semifinales serían los últimos clasificados al Mundial del 2016.