Según Noticias Caracol, durante 4 años los investigadores recopilaron más de 4.000 retratos de jugadores y, por medio de un software de lectura de rostro que mide emociones como enojo, felicidad, disgusto, miedo, tristeza y sorpresa, se pudo asociar el nivel de rendimiento de los futbolistas en la cita mundialista.

El artículo continúa abajo

“Los equipos que en promedio lucen más felices o más enojados les suele ir mejor en la primera etapa del Mundial, el gol de diferencia es mejor”, aseguró César Mantilla, profesor investigador de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario.

Los equipos que lucen más felices tienen más goles a favor, mientras que los que tienen expresiones de enojo tienen menos goles en contra.

Y es que, según explicó el experto al medio, la felicidad se asocia con la confianza mientras que la ira con hostilidad por los rivales.

Pese a que usualmente Latinoamérica se asocia con felicidad, los pentacampeones mundiales, Brasil, suelen salir más enojados, mientras que los vigentes campeones, los alemanes, evocan felicidad. Los colombianos no son tan expresivos.

Este año, los equipos más expresivos en las fichas del álbum Panini fueron Argentina y Portugal.