Los datos, difundidos por El País, de España, fueron recolectados gracias al sistema de los Fan ID, documento que deben portar todas las personas que quieran entrar a los estadios, aparte de los tiquetes. El medio español aclara que las cifras solo contemplan las asistencias a los primeros 4 partidos de cada selección.

Este es el orden de las selecciones clasificadas a octavos de final que más hinchas tuvieron en territorio ruso:

  1. Rusia
  2. México
  3. Argentina
  4. Brasil
  5. Colombia
  6. Inglaterra
  7. Francia
  8. Suecia
  9. Japón
  10. Bélgica
  11. Croacia
  12. España
  13. Suiza
  14. Dinamarca
  15. Uruguay
  16. Portugal
El artículo continúa abajo

A pesar de la distancia, dice El País, los equipos latinoamericanos fueron los que tuvieron más apoyo con una cantidad de hinchas realmente impresionante: a Rusia viajaron 44 mil mexicanos, 36 mil argentinos, 33 mil brasileños y 30 mil colombianos.

Un dato curioso tiene que ver con los visitantes de países cuyas selecciones no clasificaron al Mundial. Por ejemplo, desde Estados Unidos viajaron 51 mil personas. Ese número puede explicarse en la cantidad de inmigrantes (más de 11 millones) que hay en ese país, pero no pasa igual con China, desde la que se movilizaron 64 mi aficionados hasta Rusia.

Lamentablemente para los hinchas, su presencia no siempre es garantía de éxito para sus equipos Ya se vio que a pesar de que desde América Latina se desplazaron más personas hasta Rusia, ninguna de las selecciones de la región avanzó a las semifinales. Sin embargo, y sin ninguna duda, la experiencia de estar en el Mundial será inolvidable para los que pudieron vivirla.