• En medio de las revelaciones en cuanto a juego que dejó el Mundial, hay que decir que los llamados a marcar la pauta por su carácter de históricos desilusionaron en esta Copa. Alemania quedó eliminada en fase de grupos por primera vez en su historia, mientras España, Argentina y Portugal lo hicieron en octavos, sin nunca convencer con su fútbol. Solo se salvó Francia, que llegó a la gran final.

  • El goleador Harry Kane se hizo tal después de anotar 5 goles en la primera ronda, sin llegar a ser verdaderamente determinante para su selección y para el campeonato como lo fue James Rodríguez para Colombia, hace 4 años.
Harry Kane
Harry Kane / AFP
  • A excepción de Croacia vs. Inglaterra, el resto de partidos que se fueron a tiempo extra siguieron derecho a la tanda de tiros desde el punto penal. Esto demostró que la prórroga resulta siendo un desgaste innecesario para los jugadores que perjudica el espectáculo.

  • En general, el nivel de los equipos de Latinoamérica estuvo lejos de las expectativas y quedó por fuera del Mundial de forma prematura: Panamá terminó como el peor equipo y salió en primera ronda al igual que Costa Rica; México empezó bien, pero una vez más se quedó sin jugar su quinto partido; Perú mostró buen fútbol, pero igual quedó fuera en primera ronda; Argentina salió apaleada en octavos, mientras Colombia no convenció con su juego y salió también en dicha ronda.
Suramericanos
Equipos suramericanos en Rusia 2018 / Getty Images

Brasil, que se quedó en cuartos por su falta de efectividad ante Bélgica, y Uruguay, al que le hizo falta Édinson Cavani en su partido contra Francia, fueron lo más destacado por la Conmebol en el torneo.

  • Las mentiras del cuerpo médico y técnico de la Selección Colombia sobre James Rodríguez, previo al juego de octavos ante Inglaterra. Se dijo que no había sufrido nada grave, cuando la resonancia arrojó una rotura fibrilar que tendrá al jugador más de un mes por fuera de las canchas. Carlos Ulloa, galeno de la Tricolor, reveló que la versión falsa se difundió para confundir al rival.

  • El árbitro Wílmar Roldán no pasó de la fase de grupos tras 2 partidos en los que dejó muchas dudas, principalmente por su manejo del recurso del videoarbitraje.
Wílmar Roldán
Wílmar Roldán / AFP