El más reciente se llevó a cabo en 2005 en Nueva York, como parte de la preparación de Colombia para los duelos por Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania el año siguiente. En aquella ocasión los ingleses ganaron 3-2 con un triplete de Michael Owen. Por el combinado colombiano anotaron Mario Alberto Yepes y Aldo Leao Ramírez.

El artículo continúa abajo

El único partido oficial que han disputado ambos seleccionados supuso el fin de la ilusión mundialista de Colombia en Francia 98. En la última fecha del grupo G, ambos equipos llegaron con posibilidades de avanzar a octavos de final; el que ganara pasaba.

Los goles de Darren Anderton y David Beckham para el 2-0 inglés supusieron un nuevo fracaso colombiano en los certámenes ecuménicos, y un Faryd Mondragon desconsolado al final del partido.

En 1988, como parte de la Copa Rous (torneo amistoso anual en Gran Bretaña), Colombia jugó contra Escocia e Inglaterra, recuerda La Videoteca Tricolor. La tricolor empataría ambos compromisos, 0-0 y 1-1, respectivamente. Gary Lineker anotó el tanto para los ingleses, mientras que Andrés Escobar anotó de cabeza la igualdad para el combinado patrio.

Posiblemente el duelo más recordado de Inglaterra y Colombia, más allá del resultado, fue en 1995 en el amistoso que se disputó en Wembley. Si bien el juego terminó empatado sin tantos, aquel partido inmortalizó a René Higuita en la historia del fútbol por hacer el ‘escorpión’.