Dicha compañía diseñó un modelo basado en las fortalezas defensivas y de ataque de cada selección, teniendo en cuenta sus resultados en los últimos 4 años y las 2 más recientes copas del mundo, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

La estadística le entrega un porcentaje de probabilidad de triunfo, empate o derrota a cada equipo por partido. A partir de allí, se puede predecir el torneo completo, teniendo en cuenta que ya fueron sorteados los grupos.

El artículo continúa abajo

Como valores agregados, Opta incrementa las posibilidades de la nación anfitriona del Mundial (Rusia), los países del mismo continente y las selecciones que han ganado el campeonato desde 1970.

“El modelo no incluye ninguna información de jugador específica porque no conocemos los equipos que irán al torneo todavía”, aclara la empresa.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Selección Colombia tiene un 29.4% de probabilidad de pasar como primero y un 25.8% como segundo de su grupo a los octavos de final de la Copa del Mundo; es decir, la posibilidad de clasificar a la segunda fase es en total del 55.2%. Su acompañante sería Japón, que tiene un 51.7% de posibilidades de avanzar.

Opta

Después de simular todo el torneo, Opta analiza que la opción de la Tricolor de pasar a cuartos de final es del 29.5%, a semifinal del 12.8%, y de llegar a la gran final del 5.7%.

Se concluye que la posibilidad de ganar Rusia 2018 para el combinado ‘cafetero’ es del 2.5%, cifra que la ubica como la novena opción más probable de alzar la Copa, superando a un excampeón del mundo como Inglaterra.

Como se aprecia en la gráfica a continuación, Brasil tiene la mayor opción que quedarse con el trofeo por sexta vez al tener una probabilidad del 14.2%.

Opta

LO ÚLTIMO