[Al final de esta nota encontrará un sondeo para que comparta su opinión]

El técnico argentino tomó el mando de la selección Colombia el 5 de enero de 2012, desde entonces dirigió 78 partidos con un saldo de 42 victorias, 20 empates y 16 derrotas, para un rendimiento de 62,39 %.

En estos seis años y medio, Pékerman “consiguió la clasificación a dos Copas Mundiales de la Fifa consecutivas, un tercer puesto en la Copa América Centenario 2016 y la mejor participación en la historia de los Mundiales para la tricolor”, como bien destacó en febrero la Federación Colombiana de Fútbol.

El artículo continúa abajo

Con esos resultados, más el cambio en la mentalidad de los futbolistas colombianos, que lo respaldan sin titubear, ‘Pek’ se ganó un lugar en el corazón de los colombianos. Sin embargo, también hay reparos a su trabajo.

“Pékerman dirigió a la mejor generación del fútbol colombiano en la historia y no consiguió un solo título“, afirma habitualmente Carlos Antonio Vélez en su espacio radial ‘Palabras Mayores’ de Antena 2. Cabe recordar que el único título oficial de la selección absoluta fue la Copa América 2001, organizada justamente en Colombia.

“El ciclo está cumplido”, considera Iván Mejía, quien este manifestó otra razón para un cambio de técnico, durante el programa ‘La Polémica’: Pékerman llegó por (el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol) Luis Bedoya. El de Ramón Jesurún es otro proyecto y la Federación debe poner condiciones.

“Las segundas partes nunca son buenas”, opinó Javier Hernández Bonnet en ‘Así va el Mundial’ de Caracol Televisión. El director del ‘Gol Caracol’ divide la era Pékerman en dos: el camino hasta Brasil 2014 y la ruta hacia Rusia 2018, y califica mucho mejor la primera etapa. “Nunca encontró el equipo en estos últimos años”, concluye el periodista.