Por su presencia constante en las convocatorias de Pékerman a lo largo de las Eliminatorias al Mundial y las Copas América, hay un grupo importante de jugadores presentes en la lista de 35 preseleccionados que con toda seguridad estarán en Rusia 2018.

David Ospina, Santiago Arias, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Frank Fabra, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Radamel Falcao García encabezan ese grupo de jugadores que parecen fijos en el Mundial.

Sin embargo, y como es habitual en la antesala de la cita orbital, varios jugadores tendrán que competir directamente con otros tantos para asegurar su cupo entre la lista de 23 que representarán a Colombia en el Mundial.

Estos son los ‘mano a mano’ que se vislumbran y que se resolverán en Italia, país en el que la Selección Colombia se concentrará antes de viajar a Rusia:

José Fernando Cuadrado e Iván Arboleda

Lucharán por el rótulo de tercer arquero. El hecho de que Camilo Vargas sea un habitual nombre, desde hace años, en las convocatorias de José Pékerman, hace pensar que el arquero del Deportivo Cali estará en Rusia.

Stefan Medina y Jefferson Lerma

Están llamados a disputar el lugar de lateral derecho suplente. Pékerman, en los últimos amistosos que ha jugado Colombia, ha utilizado a Lerma en esa posición. El jugador del Levante de España, que también cumple funciones como volante de marca, se volvió un habitual en las últimas convocatorias de Pékerman, no así Stefan Medina.

Óscar Murillo, Bernardo Espinosa y William Tesillo

Yerry Mina, Dávinson Sanchez y Cristian Zapata parecen fijos como defensores centrales. Pékerman deberá buscar en Murillo, Espinosa y Tesillo quién será su cuarto hombre en ese sector de la cancha. Por su presente y continuidad en el proceso de la Selección Colombia, Óscar Murillo parte como favorito.

El artículo continúa abajo

Johan Mojica y Farid Díaz

El ‘mano a mano’ por acompañar a Frank Fabra como lateral izquierdo en Rusia es uno de los más particulares. En Brasil 2014, José Pékerman no llevó un suplente para Pablo Armero, quien figuraba como lateral izquierdo y puede que en este Mundial se repita este escenario ante la necesidad de llevar variantes y más nombres en el mediocampo. No sería raro que los dos se quedaran por fuera de Rusia 2018.

Abel Aguilar, Sebastián Pérez y Gustavo Cuéllar

Lucharán por un lugar entre los volantes de primera línea que llevará Pékerman a Rusia. Es habitual que en esa zona de la cancha aparezcan 4 o 5 nombres en la lista definitiva de 23 y Carlos Sánchez, Wilmar Barrios y Mateusn Uribe, parecen fijos. Abel Aguilar ha sido uno de los jugadores más criticados en el último tiempo por su rendimiento en el Deportivo Cali.

Yimmy Chará y José Heriberto Izquierdo

Todo parece indicar que solo hay un cupo, para que disputen ellos dos, por ser el protagonista del desequilibrio en la banda izquierda del mediocampo, o un recambio de Juan Guillermo Cuadrado.

Edwin Cardona, Juan Fernando Quintero y Giovanni Moreno

De los tres, dependiendo el rompecabezas que arme José Pékerman en el mediocampo, es posible que dos vayan al Mundial para ser soluciones como suplentes de James Rodríguez o una variente en la banda izquierda del mediocampo.

Duván Zapata, Luis Fernando Muriel, Carlos Bacca, Miguel Borja y Teófilo Gutiérrez

El único de los delanteros preseleccionados que parece fijo en Rusia es Radamel Falcao. Los demás lucharán palmo a palmo por acompañar al ‘Tigre’. La cantidad de delanteros en la lista definitiva de 23 para el Mundial dependerá mucho de los defensas y volantes convocados. Pékerman llevó 4 delanteros a Brasil 2014 y es posible que lo vuelva a hacer en Rusia. En ese caso, estos 5 delanteros lucharán por 3 cupos.