La Superintendencia Nacional de Salud emitió un comunicado en el que aseguró que la EPS Coomeva será liquidada. Esto, porque no existen las posibilidades de corregir la grave situación financiera por la que atraviesa la empresa. 

(Le puede interesar: Liquidarán una de las EPS con más usuarios en Colombia: Comparta no va más)

Esa corporación tiene 1,2 millones de afiliados en 24 departamentos del país, y desde hace varios meses atrás había dado pistas de su posible liquidación, junto a otras 16 empresas de salud similares.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) dijo hace algunos meses que el cierre de las EPS demostraba la enorme vulnerabilidad del sistema de seguridad social del país. 

“El sistema no fue capaz de garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud y amenaza con la estabilidad de los hospitales públicos, porque la gran mayoría de las EPS que se irían a liquidar son del régimen subsidiado”, comentó.

Con base en la denuncia de Zuluaga, el Diario La República publicó a finales de diciembre pasado los nombres de las EPS que están en peligro de ser liquidadas en este nuevo año:

  1. O.S.
  2. Capital Salud
  3. Capresoca
  4. Convida
  5. CCF Sucre
  6. CCF Nariño
  7. CCF Huila
  8. CCF Guajira
  9. Ambuq
  10. Savia Salud
  11. Comfaoriente
  12. Emssanar
  13. Asmet
  14. Ecoopsos
  15. Coosalud
  16. Medimás

(Vea también: Estos procedimientos médicos ya no los cubrirá su EPS desde 2022)

¿Por qué se liquidó Coomeva?

Según la Supersalud, la empresa no cumplió con condiciones financieras favorables para seguir operando pues tiene pasivos cercanos a los 1,7 billones de pesos y un nivel de endeudamiento 1,6 veces sobre el valor de sus activos, con una brecha de 204.230 millones de pesos. Las pérdidas de la empresa son superiores al billón de pesos.

¿Qué irregularidades encontró la Supersalud?

En una inspección, hecha entre 2019 y 2021, se concluyó que esta empresa no adelantaba el diagnóstico oportuno de pacientes crónicas con cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, debido a las bajas coberturas en tomas de citologías cervico uterinas, colposcopias y mamografías.

Lee También

Francisco Castellanos, director de la defensa del paciente, le dijo a Noticias Caracol que Coomeva pagó cerca de 20.000 millones de pesos en multas por su mal servicio. Entre los principales problemas que tuvo esa empresa fue la demora en la entrega de medicamentos, dificultades para medicina especializada, retraso en la autorización de exámenes y el no pago de licencias de enfermedades generales.

Según la Supersalud, ya son 12 las EPS liquidadas o revocadas durante el periodo presidencial de Iván Duque.