Juan Rafael Pacífico —nombre de pila del actor que interpretaba el personaje de Leandro (papá de Patricia, la protagonista) en ‘Patito feo’— fue acusado en 2018 de violar a la actriz Fardín —interpretaba el papel de Josefina Beltrán (mejor amiga de Patricia)— durante una gira en Managua (Nicaragua), en 2009, cuando ella tenía 16 años.

El juicio contra el actor argentino, quien también tiene nacionalidad brasileña, empezó este martes en Brasil, donde reside el artista desde que fue indiciado por el escándalo sexual.

Una fuente de la justicia federal de Sao Paulo confirmó que el juicio en primera instancia, que está bajo secreto de sumario, arrancará hoy con las declaraciones de testigos en una audiencia virtual que podría extenderse hasta este miércoles.

El caso, en el que colaboran las autoridades: brasileñas, argentinas y nicaragüenses, causó una fuerte conmoción en Argentina, de donde es oriunda Fardín. La actriz entró a declarar hoy en la Unidad Fiscal de Violencia contra las Mujeres (UFEM) de Buenos Aires.

Lee También

La denuncia de la actriz

En diciembre de 2018, Fardín, de 29 años, denunció ante la fiscalía nicaragüense que Juan Darthés, de 57, la habría violado en un cuarto de hotel en mayo de 2009, cuando el elenco realizaba una gira de la popular serie televisiva.

En 2019, la Fiscalía nicaragüense acusó al actor de los hechos y aseveró: “Valiéndose de la confianza laboral y la diferencia de edad”. En esa época el actor tenía 45 años.

¿Por qué no lo extraditaron a Argentina ?

La Constitución de Brasil no permite la extradición de nacionales, pero el Código Penal sí permite procesar a brasileños en su territorio por crímenes cometidos en el exterior. En abril de 2021, la Fiscalía de Sao Paulo presentó una denuncia que fue aceptada por la justicia.

“Llego al juicio cansada, pero también con la certeza de que es donde debo estar y a donde queremos que lleguen todos los casos como el mío, a un juicio. De todas las veces que tuve que contar mi historia y revivir lo que pasó conmigo, esta es la que tendrá mayor impacto colectivo”, declaró la actriz al sitio de noticias brasileño UOL.

En las pocas veces que habló del caso, Darthés ha rechazado los cargos en su contra.

El colectivo Actrices Argentinas, que impulsó el juicio, leyó este martes un comunicado en apoyo a Fardín frente a la UFEM, donde también deben declarar las actrices Calu Rivero y Anita Co, que a su vez denunciaron a Darthés por acoso y abuso sexual.

“Estamos juntas nuevamente para abrazar a Thelma, pedir que se condene a su abusador y reafirmar que, a pesar de todos los obstáculos, este es un camino que para las mujeres y disidencias de América Latina no tiene vuelta atrás”, manifiestan.