Contra todo pronóstico, por competir con una película local, la cinta hablada en español y un dialecto indígena, que transcurre en el turbulento México de los años 1970, se alzó con los premios a mejor película, mejor dirección, mejor fotografía y mejor película de habla no inglesa.

“Estoy de verdad muy conmovido por el hecho de que esta película tenga tal recibimiento”, dijo con voz temblorosa un Cuarón, visiblemente emocionado, en la ceremonia celebrada en el Royal Albert Hall de Londres.

También dio las gracias a “Netflix por tener la fe y el valor de respaldar una película en blanco y negro sobre una empleada doméstica, subtitulada del español y el mixteco, y llevarla a las audiencias de todo el mundo”.

Obteniendo esos galardones, ‘Roma’ le quitó notoriedad a la comedia histórica británica ‘La Favorita’, del cineasta griego Yorgos Lanthimos, que, valga la redundancia, partía como favorita y durante la velada había ido acumulando galardones hasta sumar siete.

Su protagonista, la actriz local Olivia Colman, se alzó con el premio a mejor interpretación femenina por su espectacular encarnación de la reina Ana de Inglaterra (1665-1714).

El artículo continúa abajo

‘La Favorita’ es una tragicomedia, ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII, en la que una confidente y una cortesana se disputan los favores de la monarca. Ambas actrices secundarias, Emma Stone y Rachel Weisz, estaban nominadas, pero el premio quedó en manos de la segunda.

La cinta fue también premiada con el Bafta al mejor guión original y con premios por sus trabajos de vestuario, maquillaje, peinado y diseño artístico.

En el apartado masculino, el Bafta al mejor actor se lo llevó Rami Malek por su encarnación de Freddie Mercury, cantante de Queen, en ‘Bohemian Rhapsody’.