Del negocio por el que perdieron la plata serían responsables el pastor Andrei Riaño y su hermana, Lilibeth Riaño. El hombre fue quien los convenció de ingresar a él, aseguraron los esposos:

“Uno piensa que nunca va a caer en estas cosas y lamentablemente nos pasó a nosotros, asaltaron nuestra buena fe. Fue a través de un pastor, Andrei Riaño, él emitía unos tuits enviando mensajes bonitos. Llegó Amador, le envió un mensaje directo hace ya casi 3 años, y comenzaron a intercambiar opiniones, se hicieron amigos, y él vino a la casa”.

Hernández.

 

“Él fue ganándose nuestra confianza hasta que me empezó a hablar del negocio que tiene la hermana, que era un muy buen negocio, que la hermana tenía todo el conocimiento porque había trabajado durante un largo tiempo con el sector petrolero y sabía donde compraba y a quién le vendía”.

Padilla.

Los hermanos Riaño utilizaban el dinero para, supuestamente, distribuir productos a petroleras. Los presentadores les dieron sumas menores que fueron incrementando al pasar del tiempo, hasta alcanzar los $600 millones.

“Era un negocio donde se distribuían productos pequeños a grandes petroleras, a pozos exactamente, que no costaban mucho, pero que en volumen generaban una muy buena utilidad”.

Hernández.

 

“De los espectáculos que yo hacía, de las fiestas que yo animaba, gran parte de la utilidad que tuve la entregué al negocio. Inicialmente le di (al pastor) como $37 millones en diferentes periodos. Pero durante 2 meses le di como $40 millones, sumando, y empezó a retornarme las utilidades de ese negocio. Eran utilidades muy buenas, como del 70 por ciento de utilidad sobre la plata que yo le daba”.

Padilla.

Según la mujer, en un principio dudaba del negocio; no obstante, termino creyendo en él:

“Al comienzo no le creía mucho, la frase de ‘eso tan bueno no dan tanto’ la apliqué en un momento dado. Después dijimos ‘sí está funcionando, es pastor’, la verdad es que nos conmovía el corazón, nos evangelizaba, y dijimos ‘sí, es el momento de hacer una buena inversión’. Hicimos algunos préstamos importantes y seguimos invirtiendo. La hermana del pastor es Lilibeth Riaño, y ella recibió todas las consignaciones. Estamos hablando de un monto importante de dinero”.

Si bien no reveló la cantidad de plata, su esposo si lo hizo:

“Más de $600 millones”.

La pareja, además, confesó que nunca firmó ningún contrato con los Riaño:

“Ellos nos empezaron a involucrar y respetábamos esa confidencialidad que nos decían del negocio, entonces nunca firmamos esa clase de documentos, pero las personas que les presentábamos si firmaban esos documentos”.

Padilla.

 

“Es un latigazo que nos damos de vez en cuando porque nos dijeron ‘no les podemos mostrar nada del negocio’. Y nosotros ‘¡pero es que queremos ver algo, facturas!, queremos conocer la gente con la que estamos trabajando, finalmente somos uno, supuestamente’. Y ellos ‘no, ¿cuál es la desconfianza?, no hay desconfianza, aquí todos tenemos que confiar y les estamos dando su utilidad'”.

Hernández.

 

Finalmente, la pareja dejó de recibir su dinero.

“En el momento en que empiezan a incumplirle con fechas a la gente, por decir algo tenían que pagar el viernes y decían ‘no, nosotros pagamos el miércoles’ y llegaba el miércoles y no pagaban, la gente empezó a decir ‘pilas que esto debe ser una pirámide’. Empezamos a llamarlos, a buscarlos, a pedirles las facturas, los soportes. Ahí empezó el caos”.

Padilla.

 

“En octubre no hubo más dinero ni para la familia ni para los amigos”.

Hernández.

Asimismo, los presentadores indicaron que no son los únicos famosos involucrados con los hermanos.

“Hay un grupo de actores, porque el pastor se concentraba en el medio”, manifestó Padilla.

El artículo continúa abajo

Dicha afirmación fue confirmada por La Red, que aseveró que contactó a varios actores, quienes aceptaron que estaban invirtiendo dinero en el negocio.

“Se negaron a dar declaraciones. Algunos manifestaron que estaban negociando con estos personajes, y no querían perder su dinero, otros aseguraron que les estaban pagando su dinero, y todos pidieron no ser identificados”, sostuvo el programa.

Hernández y Padilla denunciaron lo sucedido a la Fiscalía y demandaron a los Riaño, y esperan que el ente judicial le dé “celeridad al asunto, que se pronuncie y que se actúe”, dijo ella.

De igual forma, aseguró que “la Fiscalía ha recibido no solamente la demanda nuestra, sino muchas demandas”.

Otra víctima de los hermanos, el empresario Frank Terry, admitió haber sufrido una estafa por parte de los hermanos:

“En 2 años y medio me robó (el pastor) $266 millones. Ahora estoy enterado de que en menos de 4 años se ha robado como $4 mil o $5 mil millones”.

Por su parte, el abogado de los presentadores, Iván Daniel Olaya, acusó a los Riaño de liderar una pirámide que afectó aproximadamente a 100 personas:

“Dados los resultados de lo que hemos averiguado, lo que ellos manejaron fue un esquema piramidal. Lo disfrazaron, la señora Lilibeth y el señor Andrei Riaño, bajo un supuesto de inversión con unas petroleras. Estas personas, valiéndose de una sociedad legalmente constituida para desarrollar un objeto legal lícito, la utilizaron para engañar a sus otros 2 socios. Por lo que hemos indagado esto supera las 70, 100 personas”.

 

LO ÚLTIMO