Ramírez, el primer centroamericano en recibir el Cervantes, obtuvo el galardón por reflejar en su obra “la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte”, explicó el ministro español de Cultura, Íñigo Méndez, según AFP.

Aparte del premio (creado en 1975 para reconocer la trayectoria de autores que enriquezcan el legado literario hispano), al nicaragüense le entregarán 125 mil euros (casi 446 millones de pesos), de acuerdo con EFE.

Cabe recordar que aparte de ser “uno de los narradores más significativos de América Latina con su mezcla de ficción y realidad en una interesante producción literaria, que cuenta con novela, ensayo y cuentos, con alto contenido político—”, Ramírez ha sido político de Nicaragua e incluso fue vicepresidente, de 1984 a 1990, agregó la agencia.

El artículo continúa abajo

Y es que la vida de Ramírez ha estado marcada por la dictadura de los Somoza, de los que habla en algunos de sus escritos; la revolución sandinista; y sus más de 50 libros. No en vano, dice la agencia, “se define como un narrador a tiempo completo, un apasionado de la literatura que ha combinado su vida entre las letras y la política, y un hombre que cree que ‘la desigualdad social es la gran raíz de la violencia en América Latina’”.

“Nací bajo el viejo Somoza, llegué a la universidad bajo otro Somoza (Luis Somoza Debayle) y participé en el derrocamiento del último de los Somoza (Anastasio Somoza Debayle) el 19 de julio de 1979. Mi vida está marcada por esta familia dictatorial”, afirmó Ramírez a EFE.

Allí también habló de su paso por la política. Dice que fue circunstancial: “Una necesidad tras la revolución sandinista“, frente al que se integró en 1975, y tras el triunfo de esta, en julio de 1979, fue nombrado presidente de la denominada Junta de Gobierno del Frente de Reconstrucción Nacional.

Sergio Ramírez, escritor.
Sergio Ramírez, escritor. / EFE.

En el Frente Sandinista estuvo hasta 1994 cuando lo excluyeron por sus choques con la línea de Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua.

En cuanto a su vida literaria, Ramírez siempre ha mantenido una postura firme:

Los escritores latinoamericanos somos cronistas de hechos y debemos registrarlos, exponerlos a la luz pública, iluminarlos, somos testigos privilegiados de las ocurrencias de la vida cotidiana trastocada por la violencia, el miedo, la inseguridad, la corrupción, las grandes deficiencias del Estado de derecho, somos testigos de cargo”, citó EFE.

La literatura ha enmarcado su vida desde muy joven e incluso su primer cuento y su primer artículo los publicó cuando tenía 14 años; hoy tiene 75.

Entre sus obras más destacadas figuran ‘La marca del zorro’ (1989), Charles Atlas también muere’ (1994), ‘Un baile de máscaras’ (1995), ‘Adiós muchachos’ (1999), ‘Mentiras verdaderas’ (2000), ‘Sara’ (2015) y las dos novelas negras protagonizadas por el exguerillero Dolores Morales.

El Premio Cervantes no es el primer galardón que recibe Ramírez, también ha obtenido el Alfaguara de novela (1998) por ‘Margarita, está linda la mar’, el Dashiell Hammett (1990) por ‘Castigo divino’, el Iberoamericano de Letras José Donoso (2011), y el Carlos Fuentes (2014) por “conjugar una literatura comprometida con una alta calidad literaria” y por su papel “como intelectual libre y crítico, de alta vocación cívica”.

Sergio Ramírez, escritor.
Sergio Ramírez, escritor. / AFP.

Con EFE y AFP.