“A diferencia de lo que mucha gente cree, un product manager es como tal el administrador del proyecto”, asegura Jorge Gaitán, quien ha trabajado con grandes artistas como: Felipe Peláez, ChocQuibTown, Andrés Cepeda, Natalia Lafourcade, Maluma, Silvestre Dangond, Wilfrido Vargas, Alberto Barros, Santiago Cruz, Leslie Grace y el productor Sergio George, entre otros.

“Muchos artistas piensan equivocadamente que un product manager entra a su carrera solo para generarles más dinero, más trabajos, contactos y que les vaya mejor, descuidando otras áreas del proyecto, pero no es así. El Product Manager también se encarga de ayudar a crecer al artista desde el inicio de su carrera, diseña, aconseja y crea el camino para que pase a un siguiente nivel. Construye la relación entre el fan y el artista, entre la compañía y el artista, su relación con otros artistas. Estas conexiones se construyen de manera estratégica, proyectando una carrera más promisoria”, asegura Jorge.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de JORGE GAITAN (@jorgegaitan1)

¿Cuáles son las funciones de un Product Manager?

El Product Manager es la figura que tiene el determinante rol de reunir y coordinar un equipo de personas idóneas que junto a él se encargan de desarrollar y posicionar un proyecto musical para cumplir las metas del artista. Así mismo, debe contar con experiencia, tener una excelente comprensión y conocimiento del mercado y de la industria musical en general, además de contar con aliados, contactos estratégicos y ser muy organizado.

Los tiempos han cambiado, al igual que la industria musical y cada uno de las profesionales que conforman el sector. Ya no es como en los años 80s y 90s; ahora los Product Manager, por ejemplo, tienen que conectarse con los lideres de las redes sociales y plataformas digitales, pues ellos se convierten en ese filtro para ayudar a posicionar el proyecto.

“Las personas que se dedican a la música, sin duda son las que quizás más atención deben prestarle a cómo el mundo se está moviendo, teniendo en cuenta las nuevas tendencias que aparecen constantemente, y para ello, deben buscar desde el inicio del proyecto a los mejores aliados estratégicos, tales como: productores que entienden la evolución de la música, influenciadores con perfiles adecuados, conocimiento del ecosistema digital, plataformas, redes sociales y medios de comunicación. No se trata de tener solo producciones impecables, sino también la difusión adecuada para que el mundo entero las escuche”, agrega Gaitán.

Para el experto, desde su experiencia de más de 20 años, es fundamental que el talento musical y una buena producción vayan de la mano de estrategias de marketing y publicidad que se acoplen a lo que el mundo pide y necesita, dependiendo de las tendencias. Y aunque ese el reto del mundo actual, integrarse a los nuevos escenarios que el avance tecnológico trae, asegura que su disciplina le ha permitido vincularse de la mejor forma y de manera generacional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de JORGE GAITAN (@jorgegaitan1)