Es 1998 y Amparo no quiere que su hijo, Elías, pague el servicio militar en una zona roja del país. Por ello, se contactará con alguien que conoce el mercado negro para que le saque la libreta militar aun sabiendo que el costo del trámite es alto para ella.

Esta es una breve reseña de ‘Amparo’el largometraje de Simón Mesa Soto, que se estrenará este viernes a las 7:00 p. m., en el Teatro Los Fundadores. El público no solo podrá verla, sino compartir con su director quien hará una presentación especial de la cinta y al final tendrá un diálogo con los asistentes para conocer sus percepciones.

“El 28 de abril se estrenó en salas comerciales, está en 40 salas del país y por lo menos en 20 ciudades. Será un viaje de la mano del director de cómo fue el proceso de creación de la película, de cuáles fueron los aprendizajes, entre otros. ‘Amparo’ hace parte de una serie de estrenos nacionales e internacionales que se tendrán en la ciudad desde Cinema Fundadores que comenzamos en marzo de este año”, expresó Federico Zapata, director de la Feria Internacional de Cine de Manizales y del ecosistema audiovisual regional.

(Vea también: La película Encanto tendría un espacio en los parques de Disney; sería en Estados Unidos)

Trilogía

Según Zapata, este primer estreno es una alianza que construyeron con la distribuidora de cine independiente y nacional Doc:co, que hace posible que el público ingrese de manera libre, es decir sin costo.

Añadió que ‘Amparo’ es una película que integra una trilogía que ha venido haciendo Mesa Soto, pues con ‘Leidy’ (2014), corto que relata el embarazo adolescente, ganó la Palma de Oro en Cannes. Luego, con ‘Madre’contó la historia de una adolescente que hace casting para actuar en una película porno en Medellín, y hace el cierre con ‘Amparo’.

“Es una especie de reflexión sobre lo femenino, sobre lo que significa ser mujer en un país como Colombia y en una ciudad como Medellín. Simón con su primer largometraje (‘Amparo’), muestra una historia del valor de ser madre, de tener miedo a que un hijo tenga que ir a hacer frente a un conflicto armando que ninguno de nosotros entiende y de manera obligatoria tenga que empuñar armas en un país tan violento como el nuestro”, indicó.

‘Amparo’ es el debut en los largometrajes de Simón Mesa Soto. “Quería poner en el centro a una madre porque para mí mi madre era importante. La película tiene unos elementos políticos que me afectan a mí y a muchas personas que habitamos este país, esta sociedad. Al explorar esta historia, madre e hijo, me encontré con momentos de mi hermano mayor, que prestó servicio, o míos cuando era pequeño y lo visitaba en el batallón”, explicó Mesa Soto.

Lee También

La protagonista es Sandra Melissa Torres (ganadora de un premio en Cannes a Mejor Actriz Revelación en el 2021), quien fue elegida tras un largo proceso en el que los productores buscaron mujeres de aproximadamente 35 años en Medellín. En esa búsqueda fueron preseleccionadas unas cinco posibles Amparos que encajaban en la película.

Sin embargo, “Sandra tenía algo que siempre me dejaba pensando: su mirada, sus expresiones, su forma de mirar, sobre todo. Tenía un semblante parecido al de mi madre, que me conmovía, pero no fue una decisión sencilla, me tomó tiempo, fue difícil”, comentó.

Mesa Soto, que ha dado clases en las universidades de Antioquia, de Medellín y la Escuela Nacional de Cine, añadió que para la construcción del personaje protagónico partió de “ver a ‘Amparo’ de una manera muy personal”, pues su madre vio cómo se llevaban a uno de sus hijos al Ejército y no lo pudo evitar.

“Más allá de cómo mi propia madre enfrentó la situación del Ejército, también estaba cómo enfrentaba el día a día y esas formas para conseguir cualquier cosa, el mercado, pagar el estudio, era una lucha que generaba zozobra en muchos casos. Eso me llevó a tener una relación con mi madre de mucho apego, de entender sus realidades, de no poder exigir ciertas cosas y de ser más sensible precisamente a ella. Cuando veo la forma de hacer a Amparo, como personaje, veo muchos reflejos de mi madre”, concluyó.