El periódico El Colombiano reunió los testimonios de un grupo de trovadores, quienes estuvieron en el Festival Nacional de la Trova el pasado 28 de julio, para determinar las características que debe tener la persona que quiera incursionar en esta práctica tradicional de la Feria de las flores, y esto fue lo que encontraron:

El artículo continúa abajo

Es cuestión de actitud

Eduar Velásquez Vanegas o ‘Mecato’, como es comúnmente conocido en el mundo de la trova, asegura que simplemente hay que gozarse el momento y hacerlo con ganas. Otra clave para Velásquez es aprovechar el contexto para improvisar.

Aprender las diferentes rimas

Juan Pablo Martínez, actual Rey Nacional de la trova, dice que la clave está en identificar qué se necesita para la trova, si va mejor una rima consonante o una sonante.

“La sonante no es perfecta, es como tratar de hacer rimar zapato con armario. Al contrario, zapato con contrato es una consonante”.

Leer, y mucho

El finalista del Festival Nacional de la Trova 2016, James Estiven Alzate, le dijo al mismo medio que para lograr ser un buen trovador hay que leer mucho para enriquecer el vocabulario.

Mantenerse actualizado

No hay mejor inspiración que la realidad, por eso ‘Pichingo’, Diego Alexánder Gómez Aristizábal, menciona que la actualidad es de mucha ayuda para el trovador por lo que hay que hacer de la lectura algo diario.

LO ÚLTIMO