“Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática [el feminicidio] como ahora todos sí lo estamos”, dijo Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, en una entrevista con La Nación, de Argentina, publicada el 18 de noviembre del año pasado.

“Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso”, añadió Albarrán.

Inmediatamente, afirmó:

Mucha gente puede decir que es solo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea”.

Y para dejar clara su posición sobre la canción, Café Tacvba, este miércoles, publicó en su cuenta de Facebook la misma entrevista con La Nación:

Para nosotros, las mujeres siempre son dignas de mucho respeto, amor y cuidado”.

Exactamente, la parte de ‘Ingrata’ más violenta es la siguiente:

Tendré que obsequiarte
Un par de balazos
pa’ que te duela
y aunque estoy triste
por ya no tenerte

voy a estar contigo
en tu funeral

‘La ingrata’ hace parte de ‘Re’, álbum que muchos consideran el mejor del rock latinoamericano, y es una de las canciones más conocidas de la banda.

Ese mismo trabajo musical tiene temas con alto contenido social, como ‘Trópico de cáncer’, que es una crítica abierta a la urbanización y la explotación industrial.

Por eso, no es raro que la banda muestre de forma clara sus posiciones políticas, como lo está haciendo con ‘La ingrata’.

LO ÚLTIMO