La Sala Plena del organismo electoral informó que el despacho de la magistrada Gloria Inés Gómez estudia paralelamente todas las solicitudes y denuncias de un posible fraude electoral por inconsistencias entre el acta de escrutinio de la mesa, formulario E-14 y el acta de comisiones escrutadoras E-24, indicó Blu Radio.

“Por provenir todas ellas de la misma campaña y tratarse de la misma causal de reclamación, en la noche del miércoles 6 de junio, la Sala Plena del CNE tomó la decisión de acumularlas todas en un solo despacho, el cual solicitó de manera inmediata la confrontación de todos los documentos electorales de esas mesas a la Registraduría Nacional del Estado Civil”, dice un comunicado del CNE.

El texto específica que “las reclamaciones se dirigen a 1.706 mesas de votación en 27 departamentos del país, 533 mesas en las que se reclama por la votación registrada por la fórmula Petro Presidente y 1.173 mesas en las que se reclama por la votación obtenida por la campaña del Centro Democrático”.

El artículo continúa abajo

La emisora señaló que en la mañana de este jueves los magistrados del CNE se reunirán para tomar una decisión y en horas de la tarde entregarán un pronunciamiento oficial en una audiencia pública.

Adicionalmente, Felipe García, magistrado del CNE, dejó claro en Blu Radio que las elecciones de segunda vuelta no tienen ningún tipo de riesgo y se desarrollarán con normalidad el próximo 17 de junio.

Señaló también que luego de la confrontación de los documentos, solicitada por Petro, solo se validaría el resultado con el que los dos candidatos pasaron a segunda vuelta, por lo que cualquier decisión no tendría mayores efectos en las elecciones.

En la emisora, el magistrado indicó que “en ningún caso estas reclamaciones cambiarían los candidatos que van a segunda vuelta, porque estas reclamaciones son únicamente en relación con la votación de la campaña Petro Presidente y la campaña Duque. Existe la posibilidad que existan menos votos por Petro pero no más por Fajardo porque solo se está reclamando la votación correspondiente a la de Petro que reclama un valor superior de votos”.

Cabe recordar que la diferencia de votos entre Duque y Petro fue de 2’718.439 votos, y entre Petro y Fajardo fue de 261.558.