La tesis de que debe agregar votos fue de Sandra Borda (en Hora 20 de Caracol), decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien cree que “no (me) hace mucho sentido (a mí) que uno ponga una fórmula vicepresidencial que representa los votos que ya tenía por parte de la coalición”.

Como no aporta votos, para Francisco Miranda, también analista de Hora 20, Claudia López podría ser un complemento: un mensaje de unión. Pero “eso ya estaba unido antes, (pues) ellos hicieron coalición”.

Para Francisco Barbosa, analista de Hora 20, la selección de Claudia López es un ‘error estratégico’, porque va a hacer sentir al Polo Democrático excluido, y muchos de sus integrantes podrían girar hacia Gustavo Petro.

El artículo continúa abajo

“Claudia López es una persona que representa la opinión, pero no es una que represente un grupo político fuerte porque los Verdes, finalmente, también tienen que luchar por el umbral (votos suficientes para tener representación en Senado o Cámara)”, dice Barbosa.

Nicolás Uribe, analista de Blu Radio, cree, contrario a la tesis de Borda, que la fórmula vicepresidencial no es una gran electora (no aporta muchos votos), “no es un asunto determinante en la selección del voto de los ciudadanos”.

“Desde el punto de vista electoral creo que le ayuda (a Claudia) a consolidar ese Partido Verde por dentro, que también es una de las preocupaciones. Ver cómo se engancha alguito de maquinaria política a esa candidatura de Fajardo…”, dice Uribe.

Pero puede ser más fuerte el mensaje político que encarna Claudia López el aporte a Sergio Fajardo.

“Claudia López no es nada más ni nada menos que la nueva estrella de la política colombiana. En un mes llegó a ser la cuarta o quinta dentro de los precandidatos en las encuestas. Fue la primera persona que entendió que el juego de la política era de coaliciones y propuso la primera, y hasta ahora está teniendo éxito en las encuestas. Representa lo que todos aceptamos: el sentimiento mayoritario del país contra los partidos políticos y la corrupción…”, dice Álvaro Forero, analista de Blu Radio.

Aurelio Suárez, analista de Blu Radio, dice que a explicación es mucho más simple: “se quería una mujer, y se quería una mujer de Bogotá porque vamos… hay que pelear por Bogotá… es la plaza donde se va a definir (la presidencia). Y yo creo que la persona adecuada era Claudia López”.