Luego del recorrido por las obras expresó: “Espero como residente de los colombianos contribuir y ayudar en todo lo que sea posible para que el proyecto salga adelante y se mitiguen los riesgos. Veo que se está trabajando con mucha dedicación para poder contener cualquier situación de riego que exista”.

En medio de la crisis que atraviesa el proyecto de generación eléctrica “más importante de la historia del país”, Duque destacó su encuentro con los trabajadores que para él “son héroes” y exaltó que su esfuerzo “evitó una tragedia y ha permitido ir mitigando bastantes riesgos”.

Así lo expresó tras visitar el proyecto Hidroituango, que construye Empresas Públicas de Medellín (EPM) sobre el río Cauca, el segundo en relevancia en Colombia, en compañía del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y de ingenieros que atienden desde el 7 de mayo la emergencia que inició con el taponamiento de un túnel y puso a la represa en riesgo de colapsar.

El artículo continúa abajo

Duque, que hizo un llamado a la unión y se comprometió con las miles de familias evacuadas a resolverles sus “problemas inmediatos”, también estuvo acompañado por el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, quien fue su guía en un recorrido al que no tuvo acceso la prensa y que finalizó con su llegada al campamento Villaluz, donde almorzó con su comitiva.

Londoño contó que el mandatario electo, que asumirá el próximo 7 de enero la Presidencia, estuvo en puntos neurálgicos del proyecto y su objetivo fue “enterarse de primera mano de lo que es esta contingencia”, que en un momento obligó a la autoridades a declarar la alerta roja y evacuar de sus hogares a unas 113.000 personas.

Londoño, por su parte, añadió: “Inicialmente le mostramos la obra y cuáles son las partes principales. En segundo lugar, le explicamos cuál fue el fenómeno que ocurrió, y en tercer lugar todas las acciones que venimos emprendiendo para mitigar el riesgo y poder entrar en control del proyecto en los próximos meses”.

Subrayó que Duque entiende la importancia que tiene Hidroituango para el país, pues este proyecto representa el 17 % de la energía instalada que tendrá Colombia en los próximos años.

El gerente, además de aclarar que la empresa sigue a cargo de los costos de la contingencia y no será subsidiada por el Gobierno Nacional, aseguró que proyecta “tener un control total de los riesgos” en octubre, con la evacuación del agua de la casa de máquinas, para empezar la recuperación de la obra para los próximos meses.

“Las obras en esa parte del túnel vial se encuentran en condición estable”, agregó y anunció que vienen adelantado estudios de ingeniería para realizar la perforación que permita taponar los túneles.