Gustavo Petro se refirió a periodistas como Darío Arizmendi (de Caracol Radio), Néstor Morales (de Blu Radio), María Isabel Rueda, columnista de El Tiempo y comentarista en W Radio, y al Canal RCN, de quienes dijo “manipulan” a la opinión pública y no le dan espacio para defenderse y debatir la información.

“Es que son periodistas que son políticos. Y uno ha de ser sincero con la gente porque cuando está uno con un político pues sabe uno que es otra tendencia y que hay que discutir, en buenos términos. Pero cuando disfrazas el mensaje político como si fuera una comunicación social objetiva, estás manipulando”, señaló en la entrevista con Dávila, en W Radio.

Para resumir su argumento, Petro puso como ejemplo al “sacerdote que en misa usa el sermón para hacer política”.

Con esta crítica a reconocidos periodistas y medios de comunicación, Dávila le preguntó si acaso tiene “delirio de persecución”, o si representaría un riesgo para ellos ejercer si Petro llega a la Presidencia.

El candidato respondió que su intención no es censurar a medios y periodistas, sino abrir más espacios de información: “Rueda dice que voy a cerrar RCN, que pierda cuidado porque eso lo que vamos a hacer es abrir medios, ojalá se pueda”.

Ante esta posición crítica a un sector de la prensa, Vicky Dávila le dijo a Petro que eso “genera cierto temor”, y le dio ‘cátedra’ de respeto:

“La verdad, lo que sí me parece que vale la pena es tocar este tema como, digamos, los políticos no les pueden decir a los periodistas cómo tienen que manejar las noticias, cómo tienen que preguntar, qué tienen que preguntar. En una democracia, Gustavo Petro, la libertad de expresión en los periodistas y medios es una garantía para los ciudadanos”, puntualizó Dávila.

El artículo continúa abajo

La periodista puso como ejemplo al presidente Juan Manuel Santos, y dijo que “no ha sido tan tolerante con la prensa, no le gusta la crítica”.

Entonces, Petro respondió: “¿Cuál va a ser mi actitud con los medios? Que son libres, que se pueden expresar, que pueden criticar. Pero que va a haber muchísimos más medios de comunicación en Colombia”.

Esta es la entrevista completa (Petro habla de los periodistas a partir del minuto 57).