Dicho portal es una plataforma digital abierta y colaborativa basada en la técnica de comprobación de hechos y datos, que proviene de una larga tradición del periodismo anglosajón y se conoce como fact-checking. Se trata de un proyecto periodístico, independiente de las tensiones comerciales y políticas inherentes a la empresa privada.

Para Colombiacheck, lo primero que hay que decir es que en varios municipios de Colombia ya hay educación gratuita y por eso no es muy novedosa la propuesta de Gustavo Petro. Sin embargo, hay algo más polémico y tiene que ver con que, para lograr una cobertura nacional, se necesitaría “aumentar los impuestos y recortar el gasto militar para conseguir los recursos para que haya gratuidad en las universidades públicas”.

Ese portal destaca que en varias oportunidades el candidato de izquierda ha dicho que las personas que no pueden acceder a una carrera universitaria terminan en situación de embarazo, empobrecidas. “Otros terminan huyendo del país, terminan en los ejércitos privados del narcotráfico, o buscando un puesto en la Policía o en el Ejército”, afirmó Petro hace pocos días en Santander.

Sumado a esto, y para justificar su oferta de educación superior gratuita, durante el debate de RCN puso como ejemplo lo que hizo en la Universidad Distrital. “De acuerdo a mi experiencia como alcalde, porque lo intentamos hacer en la Universidad Distrital, donde logramos gratuidad total, nos vale 7 billones de pesos al año”, afirmó el candidato.

Frente a esto, Colombiacheck indagó qué tan cierta es la afirmación de Petro sobre lo que se logró en la Distrital.

El artículo continúa abajo

“Esto no es literalmente cierto porque esa Universidad aclara, en una carta enviada a Colombiacheck.com, que si bien es una de las instituciones de educación superior más baratas del mercado, los estudiantes sí tienen que pagar un monto que se calcula de acuerdo ‘con los datos socioeconómicos aportados por los aspirantes’”, afirma el portal.

En la Distrital, los rangos de pago van desde la tarifa más baja del estrato 1 de $ 68.500 hasta el estrato 4 de $ 736.000. (Vea también: Petro comparó de frente a Vargas Lleras y a Duque con Nicolás Maduro)

La propuesta de educación gratis en Colombia también queda ‘coja’ si se tiene en cuenta que este derecho ya se cumple desde el primer grado de preescolar hasta el noveno grado en los colegios públicos.

“Es decir, para alcanzar su propuesta a Petro solo le faltaría extender la gratuidad a dos cursos más para que los estudiantes puedan graduarse de bachilleres (11 grado) sin costo, en todo el país”, agrega Colombiacheck.

Otros de los vacíos que tiene la propuesta del exalcalde se derivan de declaraciones hechas por los mismos voceros de su campaña. Vía correo electrónico, le dijeron a Colombiacheck que esto se lograría con el aumento del presupuesto de 3,6 a 14 billones anuales, es decir, se tendrían que eliminar exenciones tributarias, hacer reformas y redistribución del gasto público.

En ese sentido, para lograr esto en Colombia, con el presupuesto actual, tendrían que subirse los impuestos, pues “el recaudo tributario (actual) de Colombia no da para eso”, señaló Alfredo Sarmiento, director de la Misión Calidad para la Equidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), citado por Colombiacheck.

Pero ahí no queda todo. La propuesta del exalcalde de Bogotá tiene otro pero y es el recorte al gasto de las Fuerzas Militares.

“El gasto en FFMM se optimizará y se dedicará una porción a la inversión en educación”, señala ese mismo correo electrónico.

“Si Gustavo Petro en su propuesta educativa pretende pasar de 3,6 a 14 billones de pesos, tendría que reducir en gran medida la financiación a las Fuerzas Militares y aumentar, en igual medida, los impuestos para lograr gratuidad únicamente en el nivel superior. Haría falta ver cómo consigue la gratuidad total en los demás niveles”, concluye ese mismo portal.