Vargas Lleras era visto como el candidato de las maquinarias, pero estas no le han funcionado como esperaba, aunque las ilusiones podrían crecer luego de que su partido, Cambio Radical, fue el que más curules ganó en el Congreso, al pasar de 9 a 16 escaños.

No obstante este aparente triunfo, Cambio Radical esperaba tener 18 curules en el Senado y obtuvo 2 menos, lo que para algunos puede ser visto como un franco retroceso.

Para el Senado, Cambio Radical obtuvo un poco más de 2.100.000 votos. La Coalición Colombia (Alianza Verde y Polo, que respaldan a Sergio Fajardo), con perfil bajo y sin tanta maquinaria, sacó 2.035.000 votos.

El artículo continúa abajo

En Cámara le fue mejor a Cambio Radical, obtuvo 2.124.153 votos (30 curules, tenía 16); Coalición Colombia, 1.320.620 (11 curules, tenía 9).

La analista Juanita León, en conversación con Caracol Radio, dice que los resultados para Vargas Lleras son agridulces porque si bien su partido ganó las curules mencionadas atrás, no son suficientes para acercarse al dominio del Centro Democrático (con 19).

De otro lado, León asegura que lo que se vio el domingo en la votación por Iván Duque significa una consolidación de la derecha en Colombia a favor de ese candidato, lo que deja sin espacio al exvicepresidente Vargas Lleras.

Según Darío Arizmendi, director de Hoy por Hoy, de Caracol Radio, el pulso entre Petro y Duque no deja mucho margen de maniobra para otros candidatos, incluso si hacen coaliciones, incluido Vargas Lleras, e incluso llegó a decir que haciendo un conteo de los votos con los que ya cuenta Duque le darían para ganar en primera vuelta.