En el segundo bloque del debate del Canal RCN, el primero de televisión nacional, Petro quiso hablar sobre protección del medio ambiente para exponer sus tesis alrededor de lo fatal que resulta la utilización de combustibles fósiles para la especie humana y lo necesario que es escaparse del uso tecnológico del carbón, el petróleo y el gas.

De acuerdo con las ‘reglas del juego’, Sergio Fajardo era el candidato que debía replicar lo dicho por Petro y, en su tiempo, decidió exaltar lo necesarias que son las consultas populares y el trabajo con las comunidades para tomar decisiones.

Lo dicho por Fajardo no fue del agrado de Petro, quien en su contrarréplica dijo: “Sergio hay que tomar posiciones… Stephen Hawking dijo que le quedan 200 años a la humanidad y si en estos 30 no tomamos las decisiones, se acabó la especie humana por usar carbón y petróleo”.

El debate cambió de tema y puso a Fajardo a hablar sobre el sistema pensional del país. Sin embargo, el exgobernador de Antioquia se ‘sacó el clavo’ con Petro y aseguró:

“Quiero aprovechar para decirle a Gustavo que se lea la propuesta medioambiental que presenté yo este martes, que probablemente estaba muy complicado (Petro) con el tema de Manizales, pero ahí esta explicado todas las posiciones que nosotros tenemos”.

El artículo continúa abajo

Esa afirmación de Fajardo causó gracia en la moderadora del debate Claudia Gurisatti. La directora de noticias del Canal RCN soltó una carcajada, rápidamente rocobró la seriedad y dio paso a la pausa comercial. Este fue el momento en el que Gurisatti se rió brevemente:

La risa de Gurisatti generó diversas críticas entre los espectadores. Uno de ellos fue el senador Armando Benedetti, quien tuiteó lo siguiente: