Según el resultado parcial, con el 99 % de los votos escrutados, Gustavo Petro, que obtiene el 25,09 % de los votos en ese momento, disputará la segunda vuelta el próximo 17 de junio con Iván Duque, que logró el 39,11 % de los sufragios.

En la última encuesta revelada una semana antes de la primera vuelta, cuando comenzó la restricción para hacerlo, Cifras & Conceptos puso a Vargas Lleras en cuarto lugar con el 13,2 %; Guarumo, en cuarto, con 11 %; Yanhaas, cuarto, 7 %; Centro Nacional de Consultoría (CNC), cuarto, 10 %; Datexco, cuarto, 6,2 %.

Los otros 2 aspectos que los encuestadores podrían reclamar como triunfo son: 1) haber pronosticado que habría segunda vuelta: ningún candidato en sus encuestas superó el 50 % de la intención de voto; y 2) que Duque ocuparía el primer lugar.

Pero hay un detalle más: salvo el caso de Sergio Fajardo, los porcentajes que propuso la mayoría de las encuestadores no estuvieron muy lejanos de los resultados finales. En el caso del exgobernador de Antioquia, la más optimista de las encuestas (CNC) le daba el 18 % de favorabilidad, pero en las elecciones obtuvo el 23,77 % de los votos, es decir, más de 5 puntos porcentuales de diferencia. Otras encuestadoras le daban 16 %, 14 % y hasta 13 %.

En los porcentajes relativos obtenidos por los candidatos en las elecciones versus la intención de voto, estos fueron los resultados escrutado más del 99 % de las mesas:

Pulzo

El artículo continúa abajo

Por los primeros lugares de los encuestas han pasado en los últimos meses Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Gustavo Petro e Iván Duque. Y en su momento, casi que se daba por hecho la llegada de Vargas a la Presidencia.

“Vargas Lleras fue líder cuando dejó la vicepresidencia y lanzó su aspiración. Fajardo se apoderó del primer lugar durante el segundo semestre de 2017. Petro ganaba al comenzar el presente año. Y Duque se disparó en marzo, después de la consulta interpartidista”dice la revista Semana.