El acontecimiento, desconocido hasta este momento, lo contó el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos en entrevista con Vicky Dávila en W Radio, y allí mostró documentos oficiales para confirmar que no es un invento suyo.

Eso sucedió en 2009, dijo Ramos, y según un informe del DAS que él leyó Areiza se contactó con el entonces vicefiscal General de la Nación (en la época de Guillermo Mendoza Diago en la Fiscalía) “a quien le manifestó que se había reunió con el senador Gustavo Petro, quien estaría contratando sus servicios para realizar un atentado”.

Ante la confusión que generó esa afirmación, Ramos explicó rápidamente que el entonces fiscal Mendoza Diago también sacó un informe en el que aclaró que “Areiza trató de estafar al doctor Gustavo Petro e involucrar al general Naranjo”.

En pocas palabras, dijo Ramos, Petro también fue víctima del confeso falso testigo, que con artimañas timó a la Fiscalía para sacarle “un celular y 300.000 pesos” a cambio de denunciar un supuesto caso de corrupción en ese organismo.

El artículo continúa abajo

Ramos trajo a colación este caso ya que figura en el proceso que la Fiscalía le adelantó a Areiza por falso testimonio, delito por el cual fue condenado y enviado a prisión.

El exgobernador Ramos dijo en la emisora que Areiza “era un estafador reconocido”, y que por eso terminó retractándose de las declaraciones que dio en su contra sobre supuestos vínculos con el paramilitarismo. Por esta acusación, Ramos estuvo 3 años en prisión, justo cuando anunció su intención de aspirar a la presidencia, en 2014.

El entrevistado también dijo que respalda la versión del abogado Jaime Restrepo, conocido como ‘el Patriota’, en el sentido de que José Obdulio Gaviria le dio la orden de visitar al testigo en la cárcel de Itagüí.

Finalmente, Ramos señaló, aunque sin mostrar pruebas, que el senador Iván Cepeda “podría estar involucrado” en el asesinato de Areiza ya que, según él, “era el mayor beneficiado” con esta muerte.

En medio de la entrevista, el senador Cepeda también tuvo la palabra, y lo primero que dijo fue que Ramos lleva varios años acusándolo de haber montado falsos testigos en su contra, pero que “nunca presentó una acción ante la justicia” para demostrarlo.

Esta es la entrevista completa y lo que dijo de Petro: