“Hablemos de eduación y empecemos por un tema de coyuntura y es si usted apoya el paro de maestros que nuevamente se anuncia para mañana (este miércoles)”, le dijo la periodista Diana Calderón, directora del programa, que estaba acompañada por Juan Lozano, de Red + Noticias, y Juanita León, del portal La Silla Vacía.

“Los acuerdos hay que cumplirlos. Yo no tengo en este momento el detalle de los acuerdos de todo lo que está en discusión, pero hay un reclamo para que se cumpla lo que se pactó”, dijo Fajardo.

El artículo continúa abajo

Calderón lo contrainterrogó inmediatamente, porque es sorprendente esta respuesta, venida de un candidato que ‘vende’ su imagen, precisamente, como profesor. “¿Pero qué no se ha cumplido?”, dijo.

“Le estoy diciendo que no tengo la información en este momento precisa de los puntos, pero hay un reclamo que no se ha cumplido, y eso es lo que hay que discutir”, dijo Fajardo.

Nuevamente, Calderón repreguntó: “¿No debería usted como candidato a la Presidencia, interesado en la educación, saber por lo menos los compromisos que hay con los maestros?”.

Fajardo terminó reconociendo la incoherencia:

“Sí Diana, yo sé lo que estoy diciendo y lo que (usted) me está señalando, pero en este momento no lo tengo claro. Le soy honesto. Es una respuesta políticamente incorrecta, pero le estoy diciendo que soy honesto, que no conozco los detalles, y la información que yo tengo, porque es una información que me han dado personas que conocen, es que no se han cumplido los acuerdos, pero no soy capaz de pasar a un detalle más específico”, dijo Fajardo.

Fajardo dijo que no lo tenía en ese momento claro, pero el paro de maestros, por presuntos incumplimientos a acuerdos adquiridos por el gobierno, fue anunciado hace por lo menos un mes.

En concreto, tras el paro de 2017 el Gobierno firmó un acuerdo de 24 puntos, de los cuales, dice la ministra de educación Yaneth Giha, 9 se han cumplido y otros 9 están próximos a cumplirse, los 6 restantes son de largo plazo.

Pero sus declaraciones contrastan con las de los maestros. El diario El Tiempo da a conocer los puntos que según Fecode no se han cumplido: primas extralegales, jornada única, programa de alimentación escolar, prestaciones sociales, financiación en la educación y cobertura preescolar. El único punto que sí se ha cumplido, según Fecode, es el de nivelación salarial. Otro punto que reclaman los maestros es el de la prestación del servicio de salud.

Este video muestra el incómodo momento que vivió el candidato de la Alianza Verde:

El desconocimiento del candidato de la Alianza Verde podría salirle caro en la recta final de la campaña presidencial, tanto o más que cuando mandó a una periodista a preguntarle a Google cuál es el páramo más grande de Colombia o, para el caso de otro candidato, el ‘coscorrón’ de Germán Vargas Lleras a uno de sus escoltas.

Como curiosidad, rescatamos el estribillo que se volvió eslogan de campaña de Fajardo, y que resalta su profesión de educador: