Si se observa la serie de esa encuestadora, con los resultados de este jueves, en el los últimos 15 días, Iván Duque bajó de 35,4 % a 34 %; Gustavo Petro bajó de 24,6 % a 22,5 %; Germán Vargas Lleras sube de 10,7 % a 13,2 % y Sergio Fajardo es el que más sube de 9,9 % a 13,8 %. De la Calle tuvo una leve variación: estaba en 3,1 % y esta vez marcó 3 %.

Para César Caballero, director de Cifras & Conceptos, las caídas de Petro parece estarlas recogiendo Fajardo, y las de Duque las capitaliza Vargas Lleras, según dijo en Caracol Radio.

Así las cosas, la encuesta de Polimétrica confirma la tendencia que se viene marcando desde hace varias semanas por parte de las diferentes encuestadoras en el sentido de que Duque y Petro pasarían a la segunda vuelta.

Por ejemplo, el pasado 19 de abril, la del Centro Nacional de Consultoría (con fórmulas vicepresidenciales) arrojó estos datos: Duque 37 %, Petro 29 %, Fajardo 15 %, Vargas Lleras 8 % y De la Calle 3 %.

El artículo continúa abajo

El 22 de abril, el sondeo de Guarumo – EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos mostró: Duque 36,6 %, Petro 26,3 %, Fajardo 12 %, Vargas Lleras 7,4 % y De la Calle 3,4 %; mientras que Yanhaas halló el 25 de abril lo siguiente: Duque 38 %, Petro 28 %, Fajardo 11 %, Vargas Lleras 7 % y De la Calle 3 %.

Invamer, el 27 de abril, registró datos similares: Duque 41,3 %, Petro 31,0 %, Fajardo 13,3 %, Vargas Lleras 7,9 % y De la Calle 2,5 %.

Ya en mayo, el mes de las elecciones, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) halló el 2 de mayo: Duque 34 %, Petro 30,1%, Fajardo 14,2 %, Vargas Lleras 6 % y De la Calle 2,9 %.

Dos días después, el 4 de mayo, los resultados del Centro Nacional de Consultoría fueron Duque 38 %, Petro 25 %, Fajardo 17 %y Vargas Lleras 7 %.

Caballero afirmó que este sondeo es el “más robusto” de los que se están haciendo en el país porque se hizo en 80 municipios con 2.977 encuestas efectivas, cara a cara.

Desde la perspectiva de Caballero, en las elecciones del próximo 27 de mayo habrá una participación superior a los 18 millones de votos efectivos, lo que constituirá un récord histórico en elecciones presidenciales en Colombia.

Ficha técnica

La ficha técnica que ofrece la encuestadora para el sondeo que publica este jueves es la siguiente:

La encuesta Polimétrica fue realizada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio y RED+ Noticias. La recolección de datos se hizo entre el 3 y el 7 de mayo de 2018 mediante entrevistas presenciales en hogares a 2.977 personas residentes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Bogotá, Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Santander. Para este estudio fueron consultados hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en las ciudades que conforman el ámbito geográfico del estudio. Se estima un total de 19,8 millones de votantes activos. El margen de error máximo esperado es de 4,5%, con una confiabilidad del 95% para fenómenos observados en la población con una frecuencia mínima de 20%.