“Hágalo sin miedo; vote con confianza”; “Dale duro a la pasión; nosotros duro a la corrupción” son algunos de los textos que se leen en los empaques de los preservativos.

Si bien esta idea ha generado opiniones en contra y a favor en las redes sociales, RCN Radio informó que la representante electa de la Alianza Verde Catalina Ortiz salió en defensa de los condones como una campaña por la protección sexual.

Además, dijo que Sergio Fajardo “inspira toda la tranquilidad porque conoce los problemas del país, sabe cómo enfrentarlos sin ser mesiánico. Siempre sereno y siempre coherente”.

La emisora indicó que los preservativos los donó una empresa a la campaña de Fajardo, y que los están repartiendo en eventos relacionados con el candidato, principalmente en el Valle del Cauca.

De ser cierto que se trata de una estrategia destinada a ‘parar’ la campaña de Fajardo, la explicación que habría para apelar a los condones sería un intento del candidato por ganar terreno en las encuestas, pues en las últimas de ellas viene marcando muy por abajo.

El artículo continúa abajo

Por ejemplo, en la más reciente, la de Polimétrica, de Cifras & Conceptos, publicada este jueves, Fajardo registró 13,8 % en la intención de voto de los colombianos, muy por debajo de Iván Duque (34 %) y Gustavo Petro (22,5 %).

Pero esa ha sido su tendencia en las últimas semanas: el pasado 19 de abril, en el sondeo del Centro Nacional de Consultoría (con fórmulas vicepresidenciales), Fajardo también quedó de tercero con 15 %, por debajo de Duque (37 %) y Petro (29 %).

El 22 de abril, en el sondeo de Guarumo-EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos, Fajardo registró 12 %, otra vez en el tercer lugar, siguiendo a Duque (36,6 %) y a Petro (26,3 %). Y cinco días después, el 27 de abril, la encuesta de Ivamer registró datos similares: Duque 41,3 %, Petro 31,0 %, Fajardo 13,3 %.

Ya en mayo, el mes de las elecciones, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) halló el 2 de mayo que Duque tiene el 34 % de la intención de voto, seguido por Petro (30,1%) y Fajardo (14,2 %). Dos días después, el 3 de mayo, los resultados del Centro Nacional de Consultoría fueron, para los tres primeros lugares, Duque 38 %, Petro 25 % y Fajardo 17 %.