The Washington Post

TWP

“La carrera presidencial de Colombia va a segunda vuelta”.

El diario estadounidense registró sin muchos comentarios la jornada electoral de este domingo, aunque resaltó los 3 problemas más evidentes que hay en el tercer país más poblado de Latinoamérica: el aumento de la producción de cocaína, la división en torno al proceso de paz con las Farc y el éxodo de venezolanos hacia Colombia por la crisis del vecino país.

El País

El País

El artículo continúa abajo

El periódico español, por su parte, no solo se conformó con un registro de los resultados, sino que también hizo un análisis en el que resalta que la división en la que está el país llevó a la derrota a los candidatos de centro que se midieron este domingo: Sergio Fajardo y Humberto de la Calle. También mencionó el estruendoso fracaso del exvicepresidente Germán Vargas Lleras que, pese a tener todas las maquinarias a su favor, quedó en un lejano cuarto lugar en las votaciones de este 27 de mayo.

BBC

BBC

“Elección en Colombia: segunda vuelta esperada en la primera votación desde el acuerdo con las Farc”.

La cadena de noticias británica también hizo un registro centrado especialmente en el que hecho de que esta es la primera vez en más de 50 años que hay unas elecciones sin la influencia armada de la desmovilizada guerrilla de las Farc. También menciona la polarización en torno al acuerdo de paz, personificada en Iván Duque, que lo cuestiona, y en Gustavo Petro, que lo defiende.

Clarín

Finalmente, el diario argentino hizo un perfil para cada uno de los candidatos que se verán las caras en la segunda vuelta del 17 de junio. Primero, a Iván Duque lo define como “la cara joven del uribismo para volver al poder” y asegura que es la versión moderada del “visceral” Álvaro Uribe, su mentor.

Y sobre Gustavo Petro dice que “hace soñar a la izquierda con la posibilidad de ganar por primera vez la presidencia”, aunque recuerda que ha sido criticado por sus “vínculos” con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. También recuerda su paso por la guerrilla del M-19, por la Cámara de Representantes, por el Senado y por la alcaldía de Bogotá.