La explicación la dio este miércoles, en entrevista con Blu Radio, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, debido a las críticas y suspicacias que aumentan en redes sociales ante las evidentes enmendaduras a los números de votos contados que figuran en algunos formularios E-14, en diferentes zonas del país.

“¿Una equivocación de un jurado es fraude? No. Puede haber tachaduras y enmendaduras porque los jurados se pueden equivocar al momento de hacer el conteo. El propio código electoral, en su artículo 163, dispone cuál es el mecanismo de solución para las tachaduras y enmendaduras, y dice que es el recuento de votos”, afirmó Galindo.

Al revisar la norma efectivamente aparece contemplada esta situación, aunque allí se especifica que si alguna irregularidad detectada en los formularios no queda consignada en el acta de escrutinio “el cómputo (de los votos) se hará con base en las actas de los jurados de votación…”.

Bajo este argumento, el registrador Galindo explicó en la emisora que pese a las “equivocaciones” halladas en los E-14, la entidad confrontó los datos de tres documentos y no encontró ninguna irregularidad.

También, que de las denuncias que circulan en las redes “han sido reiterativos 7 u 8 casos, de los 96.724 formularios E-14 delegados”.

“No hemos visto una denuncia de fraude, lo que hemos visto sí que en los documentos de E-14 delegados hay algunas equivocaciones, pero nosotros hemos hecho la confrontación con el formulario E-14 de claveros, que es el que va con los votos y sirve de soporte al escrutinio, y los formularios E-14 de claveros de esas mesas que se dicen con irregularidades no existen, coinciden los datos, están perfectamente claros”, dijo el funcionario.

El artículo continúa abajo

Galindo dijo que los claveros son jueces y notarios que se encargan de resguardar los documentos electorales (votos y formularios) que entregan los jurados mientras se adelanta el escrutinio.

Además, que hay 3 tipos de formularios E-14 con los mismos resultados de los votos: “Uno, el de transmisión para el día de las votaciones. Dos, el de delegados, que es el que se digitaliza y se sube a la página web para ser consultado por los colombianos. Tres, el de los claveros, que va con los votos en los sobres para el escrutinio”.

Pero Néstor Morales, director de noticias de la emisora, preguntó a Galindo que si hubo errores de los jurados en el conteo de votos y fue necesario tachar y modificar varios números en el formulario, “¿por qué en todos los ejemplos que tenemos siempre benefician solamente a un mismo candidato?”.

La respuesta de Galindo fue que hay que revisar caso por caso, porque “puede que los exámenes se estén focalizando sobre solamente uno de los candidatos (Iván Duque)”.

Sobre esta hipótesis, la periodista Claudia Gurisatti publicó varias imágenes en su cuenta de Twitter para señalar que hubo “tachones en formularios de todos los candidatos. Petro, Duque y Fajardo”.

Galindo también se mostró desconfiado de estas imágenes que circulan en redes sociales y con las que se hace la denuncia, pues argumentó que “no se sabe si hay manipulación en las imágenes”.

No obstante, un video que se viralizó sobre este tema muestra que un hombre se tomó la tarea de buscar en la página web de la Registraduría Nacional varias mesas de votación en el país en las que los números de los formatos E-14 pudieron ser modificados levemente (todos a favor de Duque).

Es decir, el usuario verificó directamente el formato E-14 de delegados, el que se digitalizó y se subió a la web para la consulta (con los mismos tachones).

No obstante, la Registraduría publicó las imágenes de dos formularios E-14 (delegados y claveros) para demostrar que la cifra coincide, pese a que en el primero se evidencia la enmendadura.

Estas cifras quedaron consignadas así en el formulario E-24.

Formularios E-14 / Registraduría Nacional